facebookgoogleyoutuberssmail

ESTREPTOCOCO: NO HAY CASOS EN EL DISTRITO.

  • Posted On: 13th septiembre 2018
  • By:
ESTREPTOCOCO: NO HAY CASOS EN EL DISTRITO.

Necochea.- No hay casos de Estreptococo en el Distrito. El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Ferreyra, Dr. Javier Salas, brindó un amplio panorama sobre el accionar de esta bacteria y aseguró que, “no ha habido cultivos en sangre positivos ni en Neonatología ni en Pediatría por este germen y tampoco tenemos internados”

Para comenzar, el profesional de la salud explicó que “es una bacteria que la transporta o es portador el más del 10% de la población” al tiempo que aclaró que “es raro que genere complicaciones graves y las características epidémicas se dan en general en invierno y primavera como manifestaciones respiratorias “.

Asimismo, afirmó que “en el caso del Estreptococo, el paciente suele tener ganglios grandes en la región del cuello, 39-40º de fiebre y mucho dolor de garganta que puede ser acompañado o no con pus” para añadir que “ante este panorama, el médico puede medicar directamente y si tiene dudas, solicitar un hisopado de garganta cuyo resultado tarda 48 horas”.

“Ahora, si el niño tiene dolor de garganta, tos, rinorrea (moco nasal), dolor de oídos, sin ganglios en la zona del cuello, se trata de cuadros gripales por lo general, sobre todo si hay algún miembros de la familia con gripe” aseguró luego.

En otro orden, Salas reconoció que “en el hospital y tras una investigación que hicimos, no ha habido cultivos en sangre de Estreptococo Beta Hemolítico del Grupo A que es el causante de estas preocupaciones que hay en la población” para añadir que “tampoco tenemos internados por este motivo ni hay cultivos en Neonatología positivos para este germen ni mucho menos en Pediatría”.

Y redobló la apuesta al decir que “es más, al menos en los últimos cinco años no hemos tenido ningún caso de estos con cultivos de sangre, porque si el germen hubiera ingresado al organismo hubiera ocasionado alguna enfermedad grave”.

Luego, y volviendo a la bacteria en sí, manifestó que “tiene tratamiento y de hecho es un germen sensible a la penicilina o se puede aplicar alguna medicina alternativa como puede ser la amoxicilina” para subrayar que “no se recomienda que la gente se automedique, por el contrario, si tiene algunas de las características que mencioné lo ideal es que vaya al médico”.

Sobre la población más afectada, reconoció que “se da mayormente en los chicos de entre 2 años y la edad escolar y adolescencia”.

Para cerrar, Salas insistió que, es estos casos, “consulten al médico si hay infecciones de garganta sin características de la gripe y con infecciones de piel, sobre todo las que producen la varicela. Y no duden en venir al hospital porque tenemos todas las herramientas para diagnosticarlo”.

 

Written by admin