facebookgoogleyoutuberssmail

LA INFLACIÒN DE AGOSTO FUE DEL 3,9%.EN LO QUE VA DEL AÑO SUMA EL 24.3.

  • Posted On: 13th septiembre 2018
  • By:
LA INFLACIÒN DE AGOSTO FUE DEL 3,9%.EN LO QUE VA DEL AÑO SUMA EL 24.3.

CABA.- “Receflación”: en plena recesión, la inflación de agosto fue 3,9% y la interanual ya es de 34,4%. Mientras el dólar volvió a alcanzar los $40 y con la actividad en franca recesión tras la caída de 5,7% en julio, el INDEC confirmó que la escalada de precios de agosto fue de 3,9% y es la más alta en lo que va del 2018. De esta forma, en lo que va del año se acumula un 24,3%. Los detalles.

En medio de la jornada en que el dólar volvió a alcanzar los $40, tras las versiones de que Argentina y EEUU dialogaron sobre una posible dolarización de la economía nacional y con la actividad en franca recesión tras la caída de 5,7% en julio, parece ser que ya se podría hablar de “receflación”: el INDEC confirmó que la escalada de precios de agosto fue de 3,9%, la más alta en lo que va del 2018 y el acumulado del año alcanzó un 24,3%.
Según los datos del organismo oficial que dirige Jorge Todesca, se trata del índice más alto en lo que va del 2018, ya que superó el récord que tenía el mes de junio con 3,7% Además, el dato significativo es que en los últimos 12 meses el incremento de precios es 34,3%.
Hubo dos componentes que marcaron fuerte la escalada inflacionaria: cambios en regulados y la imparable devaluación de los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.
Al mismo tiempo, el dato interanual de 34,4% ya marca la primera instancia del año en que el aumento de precios relevado por INDEC supera la banda límite superior acordada con el Fondo Monetario Internacional. En el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32%, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar “su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles”.

Written by admin