CFK responsabilizó a Macri por la persecución política en su contra. En una conferencia de prensa en el Instituto Patria, la ex presidenta denunció que su llamado a indagatoria por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA es «un acto de campaña». Advirtió que «hay un cronograma judicial paralelo al cronograma electoral».
La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, acusó al presidente Mauricio Macri de “persecución política, degradación de la democracia y uso partidario y obsceno del Poder Judicial”, al que acusó de “actuar como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo”. Al respecto focalizó sus críticas en Claudio Bonadio, el juez federal que la citó a declarar por la causa del Memorándum con Irán, por ejecutar “un inaceptable cronograma judicial” en su contra “en paralelo con el cronograma electoral”.
Durante una conferencia de prensa en el Instituto Patria, del que participaron medios nacionales e internacionales, la ex mandataria sostuvo que uno de los ejemplos que dan muestra del perfil “autoritario” del jefe de Estado es la elaboración de “listas negras” con los nombres de personas que habría que “mandar a la luna” y que fueron difundidas por los medios de comunicación más cercanos al gobierno.
“Sé que debo encabezar esa lista”, sostuvo la ex mandataria, quien vinculó las expresiones de Macri trascendidas por la prensa con el modus operandi que la última dictadura cívico-militar puso en marcha la oposición: “No me resta más que pensar que (lo dicho por Macri) se trata de un eufemismo” para no decir “‘los tendríamos que desaparecer para que la Argentina no tenga problemas’”, cuestionó la ex mandataria .
Uno de los tramos más relevantes del contacto con la prensa estuvo dedicado a Bonadio, al que CFK definió como “el juez más desprestigiado” de la Argentina, y para hacerlo presentó un video que recopiló información sobre el historial de denuncias contra el magistrado, las presuntas irregularidades cometidas y sus vínculos políticos con el gobierno de Carlos Menem.
En su opinión, con el llamado a declaración que Bonadio presentó en el marco de la causa que la acusa por “encubrimiento” y “traición a la patria” por el Memorándum con Irán se “han cruzado todo los límites democráticos” porque se trata de un hecho que no es judiciable, en el que él tuvo participación y del que fue apartado por encubrimiento”.
“Es inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral”, apuntó la ex mandataria y reclamó “tener los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano”. “Ya basta. Hay que levantar la voz”, sentenció y adelantó que después de las elecciones recurrirá a Naciones Unidas. «Vamos a hacer una presentación ante la ONU por esta causa», aseguró. CFK explicó que el Memorándum con Irán «no sólo es un hecho no judiciable, sino que está hecho en el marco de la carta de Naciones Unidas». «Cuando nosotros reclamábamos, desde 2007, acerca de lograr la cooperación de Irán, se hacía en el marco de Naciones Unidas. Ambos países somos signatarios de ese organismos y, como tal, tenemos obligaciones. En la carta de compromisos de la ONU, se contempla un arreglo pacífico de controversias, que habla de buscar una salida negociada», amplió.