LA CGT RECHAZA LA REFORMA LABORAL. PALAZZO PIDE UN CONFEDERAL

0
442

CABA.- Los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid y Héctor Daer objetaron hoy el proyecto original de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional y aseguraron que, tal como está planteado, «no solo fue esta tarde cuestionado en Trabajo sino rechazado», en un clima en el que también se opusieron a los cambios en la Ley de Contrato de Trabajo.

Schmid, Daer y Andrés Rodríguez formularon declaraciones luego del encuentro de poco más de una hora mantenido en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem con el Ministro Jorge Triaca, en el que también participaron los titulares provisional del Senado y del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo y Nicolás Massot, respectivamente.
«Tal como está planteado por el gobierno, el proyecto original de reforma laboral fue cuestionado y rechazado por la CGT», indicaron los triunviros de la central sindical, quienes confirmaron un nuevo y primer encuentro técnico para el lunes próximo con la participación de los abogados gremiales Alberto Tomassone y Federico West Ocampo.
Schmid, también titular de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó a la prensa que hoy «se retomó el diálogo con el gobierno para estudiar la forma de abordar los diversos temas laborales», ratificó que la central obrera ya fijó «una postura sobre algunos temas de la iniciativa oficial» y afirmó que los equipos de trabajo comenzarán a desmenuzar desde el lunes cada una de las posiciones.
Daer agregó que el consejo directivo de la central obrera fue convocado para el jueves próximo en Azopardo al 800 para «un profundo debate».
El dirigente del gremio de sanidad sostuvo que «la CGT no tiene apuro, porque el tema de la reforma laboral puede modificar en mucho la vida de la gente», por lo que convocó a «la cautela y la responsabilidad respecto de la posibilidad de alcanzar o no acuerdos».
«Hay cosas inclaudicables para la CGT, como pretender que se cambie la filosofía del derecho tutelar del trabajo argentino, porque si ocurriese, en cinco o diez años la jurisprudencia liquidará la totalidad de los derechos laborales», puntualizó el dirigente.
Para Daer, están en juego «los derechos laborales de los trabajadores», aunque aseguró que el proyecto oficial «no es el que se sancionó en Brasil, porque en la Argentina siempre estará en pie la negociación colectiva y otros aspectos que se inhumaron en aquel país».
Daer y Schmid señalaron que la CGT discutirá «todo lo que deba discutir, pero tiene iniciativa propia», por lo que si es preciso «se movilizará o hará todo lo necesario» para oponerse a la pérdida de derechos, en tanto descartaron que el Poder Ejecutivo vaya a determinar la aplicación por decreto de la iniciativa porque hoy existe «el diálogo». «No puede ni podrá haber quita de derechos plasmados en la ley», concluyeron.

PALAZZO VA POR EL CONFEDERAL
La Corriente Federal rechaza la reforma laboral y pide un Confederal para lanzar un plan de lucha
Lo que “el presidente Mauricio Macri definió a nivel laboral, previsional y tributario como ‘reforma permanente’ es un ajuste permanente”, señalaron. Pidieron el impulso del plan de lucha que “nunca debió ser postergado”.
Los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el dirigente bancario Sergio Palazzo convocó a “llamar a las cosas por su nombre” y afirmó que lo que “el presidente Mauricio Macri definió a nivel laboral, previsional y tributario como ‘reforma permanente’ es un ajuste permanente”, por lo que reclamó determinar “un límite a las consultas con el gobierno para antes de fin de mes y reanudar el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT”.
Para las organizaciones, ese debate en el Confederal debe definir reclamos, ratificar la vigencia de los derechos laborales y previsionales, proteger la producción nacional y el trabajo e impulsar un plan de lucha que “nunca debió ser postergado”, puntualizaron.
La CFT adelantó que continuará las consultas con todos los sectores sindicales, de la economía popular, de la pequeña y mediana empresa, los bloques parlamentarios y otros espacios locales y mundiales para garantizar “la oposición al ajuste”, y convocó para el día 20 -fecha de la gesta de Obligado- a un Encuentro de la Militancia por la Soberanía.
Una declaración de las organizaciones de la Corriente aseveró que a días de esos anuncios “no están claras las medidas propuestas pero sí su sentido, que es de ajuste permanente sobre los trabajadores, los jubilados y los pobres y a favor de los muy ricos y de los grandes empresarios y especuladores como requisito para sostener un modelo económico que no se sostiene por sí mismo y exige elevado endeudamiento”.
“El país está encadenado al arbitrio del capital financiero transnacional. Ya se sumaron más de 100.000 millones de dólares de deuda pública para financiar un déficit fiscal superior al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit comercial de 5.200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. El primero fue potenciado con una política deliberada de caída del consumo interno, de fomento a la especulación financiera y de reducción de impuestos a los ricos. El segundo fue exacerbado con la apertura de las importaciones y los pagos de intereses por la deuda”, afirmó.
La Corriente Federal añadió que “la reforma tributaria que se propone profundizar comenzó con las quitas o rebajas de retenciones a la minería, los granos y la soja junto con el blanqueo de capitales y la baja de impuestos a los bienes personales, lo que benefició a los grandes evasores”, en tanto realzó que la reforma laboral precarizará el trabajo y ya comenzó con las pasantías, los cambios de las condiciones de empleo y el ‘perfeccionamiento’ de contrataciones fraudulentas bajo la figura del monotributo.
“El blanqueo laboral procura resolver la situación de muchos empresarios criminales y la negación de derechos a sus víctimas. Se pretende reducir indemnizaciones y eliminar el acceso a la justicia a los trabajadores; sujetar su disponibilidad al capricho del empleador; atropellar la regulación de la jornada laboral y que los acuerdos de empresa prevalezcan sobre las convenciones colectivas por actividad”, puntualizó el espacio gremial.