BANCARIOS: PARO JUEVES Y VIERNES EN EL BANCO PROVINCIA Y MOVILIZACIÓN CON MOYANO.

0
417

CABA.- La Bancaria, asociación gremial conducida por Sergio Palazzo, se encuentra en pie de guerra. Luego de que el ministro de trabajo Jorge Triaca eliminara el “aporte solidario” de los trabajadores no afiliados al sindicato, decidió plegarse a la marcha convocada por el camionero Hugo Moyano para el próximo 22 de febrero. También habrá paros de 48 horas del Banco Provincia para rechazar la reforma de la caja jubilatoria de la entidad que la gobernadora María Eugenia Vidal logró aprobar semanas atrás en la Legislatura bonaerense.
El pasado viernes 26 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2-E/2018 de la cartera que encabeza Jorge Triaca -quien al momento seguía de vacaciones por el escándalo de su empleada en negro, luego nombrada en el SOMU intervenido- plantea que la llamada “cuota solidaria” por el que todos los trabajadores bancarios no afiliados al gremio de todos modos aportan un 1% de su salario a La Bancaria “resulta atentatorio contra la libertad sindical” y “no corresponde seguir reteniéndolo”. Gremios como UTA, Utedyc y UOM tienen mecanismos similares de financiamiento.
Frente a esta decisión el secretario general de La Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores dentro de la CGT, Sergio Palazzo, manifestó en declaraciones radiales que desde el Gobierno “se equivocaron de enemigo”. “El aporte que nos van a sacar a los bancarios es un apriete más y grosero”, añadió. Luego consideró, en diálogo con el programa Mañana Sylvestre, de Radio 10, que el objetivo final del Gobierno es “un mundo sin sindicatos para que haya trabajadores desprotegidos y así avanzar contra sus derechos”.
El bancario también consideró que la reforma previsional aplicada sobre los trabajadores del Banco Provincia que impulsó la gobernadora Vidal “vulnera derechos de trabajadores bancarios”. En este sentido, también ratificó la realización de un paro de 48 horas en el Bapro para este jueves y viernes y otro más para el 8 y 9 de febrero.
Palazzo también confirmó que su gremio acompañará la movilización convocada por el camionero Hugo Moyano para el próximo 22 de febrero, a la que ya confirmaron su apoyo los movimientos sociales (CTEP, CCC, Barrios de Pie y otros) que se encuentran en lucha contra un recorte a los planes sociales y por la aplicación efectiva de la Ley de Emergencia Social.
Palazzo también denunció que la oferta paritaria del gobierno de 9% para 2018 “es un acto de provocación”. Y añadió: “Hicimos tres ofertas salariales y elevamos entre ocho y nueve proyectos. Lo único que dicen ellos es 9%”. También desestimó la intención oficial de fijar el techo paritario en 15% ya que todas las previsiones oficiales respecto de la inflación hasta el momento fueron fallidas. “Nadie espera que cuando hablan de metas de inflación digan la verdad”, insistió.