La Plata.- A solo cinco días del comienzo de las clases en los jardines y primarias de la provincia de Buenos Aires, la Gobernadora Vidal volvió a proponer sólo un 15% de aumento y le agregó una cláusula de revisión de inflación en octubre, tal como la que se había firmado e incumplido en 2016. Los gremios docentes rechazaron la oferta y el viernes se podrían definir medidas de fuerza.
A tan sólo cinco días del comienzo de las clases en jardines y primarias de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal recibió a los gremios de docentes para discutir salarios y por tercera vez, insistió en ofrecer un 15% de aumentos más una cláusula de revisión de inflación en octubre, igual a la firmada e incumplida en 2016, a lo cual los maestros respondieron con un rotundo rechazo y el anuncio de reuniones para decidir medidas de fuerza.
La nueva pero repetida oferta de 15% -lejos del 19% de inflación proyectado por el propio Banco Central en su página web- que se realizó agrega una cláusula de revisión en octubre, es decir una reunión entre el Ejecutivo y los sindicatos en los que el primero decide si la suba de precios superó o no a la de salarios.
Los gremios rechazaron la revisión, principalmente porque pretenden una cláusula gatillo que actualice automáticamente los sueldos. «Si están tan seguros que la inflación es del 15%, ¿por qué no ponen una cláusula gatilo que ajuste automáticamente? No estamos dispuestos a acercar este marco. En tres reuniones recibimos casi la misma propuesta», aseguró Roberto Baradel, titular de SUTEBA.
Además, refutaron al argumentar que dicha cláusula se acordó en la paritaria 2016 pero que no fue cumplida por la administración vidalista ese año.
“La cláusula de revisión es la misma cláusula que se firmó en 2016 y que el gobierno provincial no cumplió por asegurar que la inflación no había superado al aumento otorgado”, argumentaron desde la FEB.
En la primera reunión, el gobierno bonaerense había ofrecido un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo. Asimismo, había anunciado el giro de $4.500 a los 50 mil docentes que no habían faltado en 2017.
Después de la rotunda negativa de los sindicatos, la administración de Vidal mantuvo la oferta, pero agregó un plus de hasta $6 mil por presentismo para 2018. En el nuevo esquema se contemplan ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género, pero no para el amplio espectro de enfermedades que científicamente significan faltas justificadas.