La Plata.- Vidal rompió las negociaciones y decretó un aumento del 19% para los docentes. La gobernadora bonaerense decidió cerrar la negociación mediante un decreto que establece como un aumento del 19% en seis tramos, oferta que había sido rechazada por los gremios en la última reunión. Pese al reclamo de los gremios, sostienen que el decreto «es solo un ordenamiento administrativo de todos los adelantos a cuenta de paritaria que se dieron».
El decreto 1145/2018 establecía que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fijaba la política salarial docente mediante dicha medida, suponiendo en principio que el aumento del 19% en seis tramos que los gremios rechazaron en la última oferta sería el cierre de las negociaciones.
Roberto Baradel aseguró que como no acordaron un salario a la baja, la gobernadora María Eugenia Vidal «nos da un aumento por decreto del 19%. Así aumentó la tensión en el campo docente mientras el Secretario general de SUTEBA exigía que se vuelva a convocar a la mesa de negociaciones.
En su cuenta de Twitter, dijo Roberto Baradel;
“Como no acordamos un salario a la baja, la Gobernadora nos da un aumento por decreto del 19%.
Finalizado septiembre la inflación supera el 31%. ¿No era que el aumento iba a acompañar la inflación? Basta de ajuste y de mentiras. Convocatoria urgente a Paritaria Salarial”.
Pero desde el Gobierno bonaerense salieron a desmentir que la gobernadora haya decidido terminar en forma unilateral un conflicto que lleva casi un año de negociaciones ante la oferta a la baja que continúan presentando los funcionarios, cifra que no cubre el poder adquisitivo que perdieron los trabajadores entre la devaluación y la inflación.
«Es un invento de Baradel. Es sólo un ordenamiento administrativo de todos los adelantos a cuenta de paritaria que se dieron», comentó una fuente del oficialismo bonaerense a Infobae y agregó que «el gobierno no va a cerrar la paritaria por decreto. Va a volver a convocar y a hacer el décimo ofrecimiento».
Sin fecha a la vista para una nueva convocatoria, la confusión es grande cuando María Eugenia Vidal estampa su firma para establecer en un decreto la política salarial docente rompiendo así con el reclamo de los trabajadores que siguen perdiendo contra la inflación en medio de la crisis.