VOLVIÓ CRISTINA.LO HIZO EN LA CONTRACUMBRE

0
458

CABA.- CFK propuso armar un frente en donde se «agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo». La ex mandataria disertó en el marco del Foro 2018 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Comparó las políticas del “Estado de bienestar” frente a las políticas “neoliberales” del gobierno de Macri. «Tenemos que concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo», lanzó.
El discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los más esperados en el marco del Foro 2018 que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Antes lo había hecho la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y mañana se espera la participación de otros mandatarios del continente.
Aunque el Foro había sido anunciado antes, muchos consideraron que este encuentro se trata de una especie de “contracumbre” al G-20 que se dará a partir del 28 de noviembre en Capital Federal.
Cristina Fernández repasó las políticas durante los 12 años del kirchnerismo y criticó –sutilmente- al gobierno de Mauricio Macri.
“El neoliberalismo te dice que si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y sino es porque no tuviste la capacidad. Por lo cual el problema pasa a ser tuyo”, comenzó acerca del título de su disertación.
Veníamos reconstruyendo un país que venía de la nada. Algunos se preguntan por qué la gente aguanta tanto en estos momentos. La gente aguanta el ajuste porque hay un colchón contención social que construimos nosotros”, fue una de las frases más destacadas de su discurso.
Después, en una chicana que tuvo cómplices aplausos, habló de cómo opera el neoliberalismo en la «necesidad de diferenciarse» dentro de la sociedad: «Los gatos, son todos gatos… Los perros son todos perros, las yeguas son todas yeguas. Pero los seres humanos no, cualquiera sea nuestro pensamiento o ideología, necesitamos la diferencia para ser. Sobre esto pivotea el neoliberalismo”, apuntó.
Sin embargo, la ex presidenta dejó una reflexión entorno a las internas que existen dentro del Campo Popular y habló específicamente del aborto. Un tema que divide aguas dentro de las organizaciones populares, incluso dentro del peronismo y el kirchnerismo.
No puede haber división entre los que rezan y los que no. Eso no es nacional ni popular. En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también hay pañuelos celestes, y tenemos que aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas», sentenció. «Puede no gustar lo que digo, pero es lo que pienso», agregó a continuación.
«Tenemos que concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo», sintetizó y dejó entrever una esperanza de unidad amplia para enfrentar al macrismo en 2019.