PRESENTARON AMPARO JUDICIAL CONTRA LOS TARIFAZOS.

0
307

La Plata.- Intendentes, legisladores y asociaciones de usuarios presentan un amparo contra el nuevo tarifazo eléctrico. Intendentes peronistas bonaerenses de distintas vertientes, además de legisladores y asociaciones en defensa de los usuarios, presentaron esta tarde una acción de amparo colectivo contra el nuevo tarifazo eléctrico que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri.
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, sostuvo: “Estamos defendiendo los legítimos derechos de nuestros vecinos bonaerenses y pidiendo tarifas juntas y razonables en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Con el aumento anunciado del 32 %, el servicio suma un 55 % en el año, tornando impagables las tarifas”.
La presentación, firmada por intendentes, diputados nacionales y provinciales, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y movimientos sociales, tiene como objetivo demostrar que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables como también los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, donde se dictaminó cumplir con un criterio de “gradualidad”, acorde a los niveles de ingresos de los ciudadanos.
Es por eso que la acción de amparo solicita un freno al último incremento en el cuadro tarifario autorizado por el Gobierno Nacional y llevado a cabo por las empresas, a pesar de los constantes cortes en el suministro eléctrico que sufren los usuarios.
Por su parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario señaló que “cuando asumieron Macri y Vidal, pagar las tarifas representaba un 6 % del salario”. Agregó que “si la Justicia no nos escucha, en junio de este año ese porcentaje va a ser del 26 %. Estamos hablando de más de un cuarto del salario destinado al pago de servicios esenciales y derechos innegables de un pueblo. Es una barbaridad”, criticó.
En tanto, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, adelantó: “Vamos hcia una gran audiencia pública nacional que será el 26 de febrero, convocada por la multisectorial contra el tarifazo. La salida es otro modelo, más productivo y distributivo”.