MILANI FUE ABSUELTO EN EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

0
440

La Rioja.- El ex jefe del Ejército, César Milani, fue absuelto en el juicio por delitos de lesa humanidad que llevó adelante el Tribunal Oral Federal de La Rioja y quedará en libertad. Las querellas adelantaron que apelarán el fallo.
La causa por la que fue absuelto investigaba los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.
Antes de que los jueces Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl leyeran el veredicto, Milani -quien asistió a todas las audiencias con su uniforme militar- aseguró: “Estoy de pie, no me van a quebrar”. Reiteró su inocencia e insistió en que es víctima de una “campaña política, mediática y judicial” en su contra.
La abogada de la familia Olivera, Adriana Mercado Luna, había pedido 20 años de cárcel para Milani. En su alegato aseguró que se acreditó que el ex jefe del Ejército formó parte del grupo de inteligencia “que se movía con autonomía, no sujeto a los controles de rutina, que participaba en allanamientos, detenciones, torturas y detención de personas”. Los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruíz habían reclamado 18 años de prisión para Milani.
Al ex jefe del Ejército le quedan pendientes otras dos causas. En septiembre será juzgado por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo durante el Operativo Independencia. Milani firmó entonces el acta de deserción con la que se quiso fraguar la desaparición del soldado. El otro caso pendiente es el de enriquecimiento ilícito, que tramita el juzgado federal de Daniel Rafecas.