Y UN DÌA VOLVIÒ EL «CEPO».

0
412

CABA.-Macri dispuso un cepo al dólar: Habrá que pedir autorización para la compra. El Gobierno restringió la compra de dólares hasta el 31 de Diciembre. La medida correrá a partir de este lunes y afecta a toda persona física cuyo tope de compra será de 10 mil dólares.

Asimismo, los ingresos por la exportación de bienes y servicios deberán ingresarse al país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos establecidas por el BCRA.

En un marco constante de incertidumbre financiera y económica, el gobierno de Mauricio Macri dispuso un tope de compra mensual de 10 mil dólares para personas físicas. La medida està en sintonía con el DNU que señala que a partir de hoy, la compra de divisas y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central.
Desde el oficialismo sostuvieron que lo que implementó no es estrictamente “un cepo”, sino “una restricción que se implementó en distintas etapas de la historia”. Además del requerimiento de autorización previa para la compra de dólares también se obligará a las exportadoras a liquidar divisas y se permitirá a las empresas pagar impuestos con títulos públicos.

El decreto 609/2019 establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de los ahorristas particulares (personas humanas) y las personas jurídicas (empresas).