CABA.- Mesa judicial de Macri: otro juez ratificó los aprietes y dio detalles de los ataques por fallar a favor de trabajadores. El camarista del Trabajo Luis Raffaghelli declaró ante la Justicia que durante la gestión Cambiemos hubo un «evidente embate» contra la «independencia» del fuero laboral que generó un «ambiente hostil a su libre desempeño». Habló de la visita de Triaca para «consensuar la doctrina de fallos» y mencionó múltiples ejemplos de presiones cuando magistrados decidían a favor de trabajadores.
En la causa denominada «mesa judicial de Mauricio Macri», están comprometidos un amplio grupo de ex funcionarios que presuntamente presionaban a integrantes de la Justicia, direccionaban expedientes y hasta hacían uso del espionaje ilegal.
La declaración formal fue del juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Luis Raffaghelli, quien presentó un escrito en el que respondió preguntas remitidas por el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación que tiene en su poder el juez Sebastián Ramos, informaron a Télam fuentes judiciales, durante el gobierno de Macri hubo un «evidente embate» contra la «independencia de la justicia nacional del trabajo» que generó un «ambiente hostil a su libre desempeño».
Entre otros episodios, el magistrado aludió a una visita protocolar en Marzo de 2016 del entonces Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la Cámara laboral, en el marco de la cual uno de sus funcionarios acompañantes «planteó la necesidad de consensuar la doctrina de los fallos y hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica».
«Se produjo un profundo silencio, que fue superado por el presidente del Cuerpo pasando a otro tema», refirió Raffaghelli y agregó que «nadie contestó la inusitada sugerencia del funcionario; el silencio y la sorpresa fueron la respuesta ante tan improcedente petición».
Según precisó Raffaghelli, «a este episodio le siguió un evidente embate contra la independencia de la justicia nacional del trabajo, que fue poco a poco generando un ambiente hostil a su libre desempeño, alcanzando su cenit con las denuncias infundadas a seis jueces y juezas, que fueron rechazadas totalmente por el Consejo de la Magistratura de la Nación».