CABA.- Por espionaje ilegal detuvieron a la ex funcionaria Susana Martinengo y a otros 21 acusados. Además de la ex Secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, se ordenó detener al ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra y a otros 20 acusados de espiar a funcionarios, políticos y empresarios.
El Juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo hoy a la ex Secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra y a otros 20 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.
También ordenó apresar a Martín Terra, otro ex agente de la AFI y ex pareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.
En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió que «la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado Nacional, Provincial y Local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal», según el texto.
Ante esto, el magistrado ordenó detener a todos los involucrados para ser indagados ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la pesquisa.
El Juez advirtió estar ante «una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado».