SE ENCONTRÓ HELICÓPTERO PLOTEADO DE VIDAL Y RITONDO EN INVESTIGACIÓN POR NARCOTRÁFICO EN PARAGUAY.

0
540

La Plata.- Encontraron un avión de la Provincia que dependía de Vidal y Ritondo en un hangar narco en Paraguay. El helicóptero ploteado con las siglas del Ministerio de Seguridad había sido rentado a una empresa en 2019 para el Operativo Sol pero uno de ellos apareció secuestrado en Paraguay junto a ocho avionetas en un hangar de la ciudad de Areguá en el marco de una investigación sobre una banda de narcotraficantes.

Un helicóptero ploteado con la inscripción del Ministerio de Seguridad bonaerense que había sido rentado a una empresa en 2019 para el Operativo Sol fue secuestrado en Paraguay junto a ocho avionetas en un hangar de un aeródromo de la ciudad de Areguá, en el marco de una investigación judicial.
La administración de la ex Gobernadora Vidal había contratado a esa empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado, (Leonardo) Spokojny y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando qué pasó, arrancó el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en una conferencia de prensa desde La Matanza.
«Es cierto que ese helicóptero prestó servicios en la provincia de Buenos Aires, es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos», explicó y agregó: «Estamos hablando de un Robinson 44, de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esa empresa también volaba la Gobernadora».
Berni aclaró que «no es un helicóptero de la provincia de Buenos Aires», ni fue contratado por el actual Ministerio, ya que, aseguró, «cuando el gobernador (Axel) Kicillof se hizo cargo, la Gobernación tenía toda su flota destruida en tierra, ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando».
«El Gobernador dio la orden de manera inmediata de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso ya estamos volando con nuestros propios helicópteros», aclaró. Para Berni, debe ser Vidal quién dé explicaciones sobre «por qué alquilaba estos helicópteros teniendo los de la policía bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento».
Fuentes policiales paraguayas informaron que el procedimiento fue realizado el jueves por la tarde por personal de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía de Paraguay en el Aeródromo Arrayan, en Areguá, capital del Departamento Central, ubicado unos 18 kilómetros al este de Asunción.
Los allanamientos fueron dispuestos por el fiscal Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de ese país, en el marco de una causa por «frustración de la persecución penal y liberación de presos», detallaron los voceros.
Tras entrevistarse con el propietario del aeródromo, encontraron un hangar ocho avionetas con patentes paraguayas y un helicóptero, éste último con la inscripción impresa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Sospechan que las aeronaves serían utilizados para el tráfico aéreo de drogas.
En las imágenes del helicóptero se puede observar que figura el escudo de Policía y también la inscripción «Escuela de vuelo»; además de los colores azul, blanco y verde típicos de la institución.
Ante este hallazgo, se hizo presente en el lugar personal del Laboratorio Forense del Ministerio Público y de DINAC.
«Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento», dijo el fiscal Pecci al medio paraguayo NPY.