DIERON A CONOCER EL PROTOCOLO DE LA VUELTA A LAS AULAS EN LA PROVINCIA DE BS. AS.

0
362

La Plata.- Clases presenciales: La Provincia detalló los protocolos. Las clases presenciales retormarán el 26 de Octubre en varios distritos de la Provincia. La Dirección General de Cultura y Educación difundió los protocolos para las clases presenciales en los distritos bonaerenses con «bajo riesgo epidemiológico».
El Gobierno bonaerense detalló a través del Plan Jurisdiccional cómo será el regreso a las clases presenciales, a partir del próximo 26 de Octubre, en aquellos distritos de la Provincia que presenten «bajo riesgo epidemiológico» según el indicador presentado la semana pasada.
Los distritos donde se reanudarán las clases presenciales el 26 de octubre son Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.
«Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes», precisó la Directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Las decisiones se tomarán en conjunto entre las autoridades educativas y sanitarias de la provincia, inspectores, directivos y las autoridades municipales.
Según informaron desde Cultura y Educación, en un principio la semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación deberán concurrir a las escuelas. Allí adecuarán los planes institucionales de cada establecimiento educativo según lo establecido por los protocolos, comunicarán a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocarán a las y los primeros grupos de estudiantes.
Los alumnos y alumnas del último año, es decir, la promoción 2020 tendrá clases presenciales tres veces por semana. Los demás curso tendrán un solo encuentro presencial por semana. Cada encuentro tendrá noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo.
Los horarios de ingreso y salida serán distribuidos de forma escalonada y cada bloque de clases tendrá diferentes horarios, para que en el edificio escolar haya la menor cantidad de personas posible en cada horario.
Además, cada escuela organizará según las características de cada salón, la división de los años y las secciones de cada nivel en diferentes subgrupos, para que se puedan cumplir los protocolos de distanciamiento social: 2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula entre cada estudiante; y a 2 metros del docente a cargo. En cada aula habrá un máximo de 10 estudiantes.