LOS DIPUTADOS PODRÌAN COMENZAR A TRATAR HOY UNA NUEVA LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA.

0
23

Caba.- La oposición dialoguista busca una fórmula de movilidad jubilatoria que propine un cross a Milei y reemplace su DNU. La propuesta rectificaría el DNU libertario con una compensación mayor, un piso de canasta básica y una cláusula salarial. Gestiones para que no se enturbie la ley ómnibus.
El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de Ley para modificar la fórmula de la movilidad jubilatoria, mientras continúan las negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista en el marco de la ley ómnibus.                                                                                                                  «Diputados de UP presentamos un proyecto de Ley para modificar la fórmula de Movilidad Jubilatoria. Su dictamen y tratamiento en el recinto es urgente», tuiteó la cuenta oficial del bloque de la Cámara baja.                                                                         Según señalaron los legisladores en redes sociales, UP propone «una mejora en los ingresos de los jubilados y jubiladas y garantizar que nunca pierdan contra la inflación». En este marco, el proyecto de ley institucionaliza el bono de $70.000 para los haberes mínimos e incluye un aumento por única vez del 30% para todas las prestaciones«de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses».          Además, se plantea una actualización mensual por inflación de las jubilaciones, a modo de adelanto de la fórmula trimestral que continuaría vigente.
Las negociaciones pivotan entre el PRO, la UCR, los distintos grupos de Hacemos Coalición Federal (HCF) y los partidos provinciales.                                                        La definición será este martes, a las 16 hs, en una reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, cercana a Martín Lousteau. Unión por la Patria no participa de los diálogos, pero -como presentará su propio dictamen- habilitará el resto.                                                                                  Esto es así porque, si más de la mitad de la comisión suscribe un despacho, cualquier otro queda validado.