JORNADA SOBRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

0
359

Necochea.– Este lunes se desarrolló la «Jornada de Educación Especial: Integración e Inclusión» organizada por el SUTEBA NECOCHEA, a cargo del Consejero General, Profesor Nestor Carasa.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del ISFD N° 31 y contó con el apoyo de la Jefatura Regional, quién convocó a Inspectores de Educación Especial de la región y a través de Jefatura Distrital a Inspectores, Directivos y Docentes de nuestro Distrito, tambièn participaron el Cuerpo de Delegados de Necochea.

Nestor Carasa, Secretario de Educación Especial de SUTEBA y Consejero General de Cultura y Educación,  analizó las diferentes problemáticas con las que nos encontramos cuando se desarrolla una integración, haciendo énfasis en el cambio de paradigma planteado por las políticas del gobierno actual dónde la «meritocracia» pasa a tomar relevancia, término que define que «la igualdad dependerá del esfuerzo personal haciendo que el derecho deje de ser universal». En la charla, Carasa, hizo referencia a algunos programas lanzados por el gobierno como «Abanderados» o «Aprender 2016» dónde la este tipo de políticas se ve reflejada.

Además planteó algunos interrogantes en torno a las prácticas docentes y escolares  , afirmando que  «no se puede enseñar aquello que no se practica habitualmente.La igualdad reconoce en cada sujeto la dignidad de la palabra», . Este y otros interrogantes dejaron abiertos el debate en torno a este tema que atraviesa a todo el sistema educativo.

Al finalizar la disertación se dejó lugar a preguntas por parte de los asistentes abriendo el debate sobre el tema.