ESTALLAN LAS ’62’, MACRI PIERDE SU ARMADO GREMIAL Y VENEGAS PIERDE PUNTOS

0
566

CABA.- Sindicatos abandonan la histórica agrupación peronista, hoy filo-Pro. Con el docente Miguel Díaz a la cabeza, un grupo de dirigentes se distanciaron del “Momo” Venegas y se acercan al moyanismo. Inflexión. El acto del 1 de Mayo en Ferro significó un punto de inflexión para las 62 Organizaciones Peronistas. El acercamiento al macrismo le costó varios aliados.
A Mauricio Macri no le alcanzó el baño de peronismo con el que pretendió mostrarse cercano al sector sindical que encabeza el dirigente de los peones rurales Gerónimo «Momo» Venegas en el acto del pasado 1 de Mayo, para garantizarse la continuidad de un armado sindical que se mostraba afín al Gobierno de Cambiemos. Esta semana el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, anunció que su sindicato se aleja las «62 Organizaciones» por considerar que la conducción del titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pretende transformarlo en «el brazo gremial del macrismo y eso nosotros no podemos avalarlo desde ningún punto de vista». En declaraciones a Ámbito Financiero el dirigente de los docentes bonaerenses (uno de los gremios más poderosos que hasta ayer integraban el tradicional agrupamiento peronista) sostuvo que «Venegas quiso mimetizarnos con su partido Fe para que termináramos adhiriendo a un Gobierno que está cada vez más alejado de las reivindicaciones de los trabajadores y de esta manera ha decretado el fin de la verdadera causa por la que fueron creadas las 62».
El punto de quiebre fue el acto del 1 de Mayo convocado por Fe y al que asistió como invitado y principal orador el Presidente de la Nación, acompañado por varios de sus ministros y funcionarios de Cambiemos. Allí quedó claro que el conjunto de la dirigencia no está de acuerdo con este alineamiento, ya que Venegas quedó solo en el palco al momento de arribar al gimnasio cubierto del club Ferrocarril Oeste la comitiva macrista. Desde el entorno del titular del nucleamiento minimizan el cisma y sostienen que «no hay ruptura, tan solo la fuga de algunos gremios que no hacen mella en la estructura del grupo». Las fuentes aseguraron que «a principios de año ratificamos el liderazgo del ´Momo´ y sumamos gremios muy importantes a la conducción como el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que asumió al frente de la Secretaría de Prensa». En aquel plenario, realizado en febrero, se reunieron 81 gremios, entre los que se destacaron el encabezado por Tomás Casco y la Federación Nacional de Conductores de Taxis, con José Ibarra a la cabeza, que asumió como adjunto de Venegas.
La ruptura que hoy representa la salida de UDOCBA (a la que seguirían otras organizaciones) tiene el objetivo de reagrupar a los gremios que históricamente conformaron el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), una referencia del antimenemismo durante la década del noventa. «Siempre tuvimos muy buen diálogo con Hugo Moyano y hoy lo mantenemos también con Pablo», afirmó Diaz, quien confirmó la intención de reeditar aquella alianza de gremios que se constituyó en un pilar anti-cegetista, aunque sin romper con la central más tradicional del sindicalismo argentino. «Nosotros fuimos, somos y seremos peronistas, ni kirchneristas, ni macristas, por eso nos vamos», finalizó el dirigente docente.