CHILE VOTÓ MASIVAMENTE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

0
541

Chile decidió de modo rotundo dejar atrás la Constitución impuesta durante la dictadura de Pinochet. La iniciativa para iniciar el camino de reemplazo de la Constitución aprobada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet tuvo un rutilante triunfo en las urnas y el pueblo trasandino comenzará a trazar un nuevo capítulo en su historia.
En primer término el país vivirá una nueva elección el domingo 11 de Abril de 2021 para escoger a sus constituyentes, que tendrán hasta 12 meses para presentarle al país una nueva Constitución.
La opción «Apruebo» al cambio de la Constitución se impuso hoy de manera contundente en Chile y lograba un 78,27% de los votos, escrutadas más del 95% de las mesas de todo el país, por lo que ya era irreversible el inicio del proceso para cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
El «Apruebo» obtenía 5.618.644 votos, mientras la opción «Rechazo» lograba 1.559.595, en una elección que tuvo mayor nivel de participación que la media en el país desde que el voto es voluntario. Asimismo, los sufragios válidos alcanzaban a 94,59% del total de votos emitidos, informó esta noche el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.
Miles de chilenos salieron esta misma noche a festejar masivamente en la Plaza Italia (lugar de encuentro y celebraciones de la capital chilena) el rotundo triunfo que permitirá iniciar el largo proceso para enterrar este legado político de Pinochet y que estuvo en el centro de los reclamos del estallido social iniciado en octubre de 2019.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de todo su gabinete, reconoció en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el triunfo del «Apruebo» y de la Convención Constitucional (que se conformará en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres) para redactar la nueva Constitución.