La Plata.- Continúan creciendo las repercusiones de la investigación que confirmó que se falsearon los datos de cientos de presuntos aportantes a la campaña electoral de 2017 de Cambiemos en provincia de Buenos Aires. En realidad se trataba de beneficiarios de planes sociales a los que también se afilió irregularmente al PRO. Este miércoles la senadora del FPV Teresa Garcìa, presentó una denuncia por el caso contra la Gobernadora María Eugenia Vidal a quien consideró responsable como titular del PRO a nivel provincial.
La denuncia fue asentada ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, pidiendo se investigue un posible caso de usurpación de identidad, falsificación de documento, lavado de activos y violación de secretos de la privacidad. La presentación de la senadora García también plantea que se investigue a los Intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López) que son vicepresidentes 1º y 2º del partido y al Jefe de Gabinete Federico Salvai, quien es Secretario general del partido, a todos integrantes de la Comisión Directiva partidaria.
Según la investigación periodística, de los 4.800 aportantes que Cambiemos declaró para la campaña legislativa de 2017 del Senador Esteban Bullrich y la Diputada Graciela Ocaña (con una recaudación de unos 43 millones de pesos), más de 200 eran personas de bajos recursos anotadas en diversos planes sociales, que negaron haber hecho algún aporte de dinero al oficialismo. Al respecto, consideró la senadora: “Debe resultar cuanto menos extraño que estas personas aparezcan realizando aportes de campaña para un partido político. Lo llamativo de estos datos es que hay una gran cantidad de pequeños aportantes, cuyas contribuciones oscilan entre los 300 y 2000 pesos”.
Después de la denuncia de la semana pasada en El Destape, hace pocos días el fiscal electoral Jorge Di Lello abrió una investigación sobre una posible violación de la Ley de Financiamiento Partidario y este miércoles se abrió un segundo frente penal con el pedido del fiscal Carlos Stonelli al juez Sebastián Casanello de imputar a los jefes de campaña de Cambiemos por lavado de activos. La investigación de Di Lello confirmó que el 99% de los aportantes a la campaña también figuran como afiliados al PRO. Al respecto García también solicitó a la Justicia que confirme si esas listas de supuestos aportantes fueron confeccionadas a partir de información pública del Anses y del Ministerio de Desarrollo Social.
Así, la denuncia de García apunta a los responsables políticos de las presuntas irregularidades, pidiendo a la Justicia se investiguen las responsabilidades de los jefes partidarios del PRO a nivel provincial en el escándalo de los aportantes truchos y de las afiliaciones irregulares.
Fuente: latecla.info