CABA.- Así es el programa económico de Mauricio Macri para llegar con aire a las elecciones. El Gobierno nacional oficializó el paquete de medidas económicas para intentar aliviar la crisis: «congelamiento» de precios en 60 productos, «precios accesibles» para la carne, descuentos para beneficiarios de Anses y la AUH, no más aumentos en las tarifas durante 2019 y algunos puntos a favor para las pyme.
Finalmente el equipo económico de Cambiemos dio a conocer el paquete de medidas destinadas a alivianar la brutal crisis desatada por sus políticas en búsqueda de obtener un poco de «aire» para llegar a las elecciones presidenciales. Si bien una importante cantidad de decisiones fueron anticipadas, otras no quedaron muy en claro por lo que será necesario la explicación de los funcionarios pertinentes.
Precios y consumo:
– Llegamos a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.
– Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.
– El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.
También anunciaron una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
En este punto también entra el item «cortes de carne a precios accesibles» donde informan que «los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos».
Tarifas de servicios públicos:
– El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.
– Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo
– No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional
Beneficios sociales:
Relanzamiento de PROCREAR y descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH