EL DÒLAR EN UNA SEMANA CORTA.

0
505

CABA.- En apenas tres días hábiles, la moneda estadounidense alcanzó los $23,30 y el Banco Central puso la tasa más alta desde la convertibilidad. Para la gestión de Macri, «la Argentina está preparada para los shocks externos».

En una marca récord, este jueves el dólar llegó a cotizar en 23,30 pesos. Frente a la escalada, el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos y fijarla en 40 por ciento.

El dólar llegó a 23,50 pesos.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger concretó dos incrementos en la tasa: el jueves la subió 300 puntos básicos, de 30,25 a 33,25 por ciento y este viernes la incremento otros 625 puntos básicos, hasta 40 por ciento, la más alta desde la convertibilidad.

El Central resolvió estas medidas antes de que el mercado comenzara a operar el viernes, y además dispuso la reducción a partir del lunes que viene de la posición global neta positiva de moneda extranjera que pueden tener los bancos hasta el 10 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable contra el 30 por ciento actual.

La batería de medidas fueron adoptadas a causa de la dinámica que fue tomando el mercado cambiario, en el que el peso se depreció de forma abrupta respecto al resto de las monedas de países emergentes.

En ese contexto, en una conferencia de prensa que brindaron Dujovne y Caputo en el Palacio de Hacienda, el ministro de Finanzas, minimizó la escalada de la divisa y aseguró que la Argentina «está muy bien preparada para absorber estos shocks externos».

«El aumento no nos tomó por sorpresa y estábamos preparados para resolver cualquier inconveniente”, resaltó Caputo.