EL EJECUTIVO SE REUNIÒ CON GUARDAVIDAS POR LA NUEVA LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD

0
431

Necochea.- El Intendente José Luis Vidal, recibió este jueves 17 de septiembre en su despacho, a representantes de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, por la aplicación de la nueva ley aprobada en la provincia que, entre otros puntos, establece un período mínimo de prestación de servicios de temporada que alcanza a los 150 días, garantizando el empleo de los guardavidas y fijando una jornada laboral de seis horas diarias corridas.
El período de trabajo en Necochea está establecido desde el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo. «Solicitamos la posibilidad de ampliarlo desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril», explicó el secretario General del gremio, Pablo Suárez.
«Es un año complicado por lo electoral» dijo, al reconocer que «quizás el intendente se siente atado de pies y manos para tomar una decisión».
En este sentido, señaló que se acordó esperar hasta octubre y «ver cómo se pueden tomar estar decisiones en conjunto» con el nuevo intendente electo.
Suárez destacó que «siempre se va a trabajar por los derechos del trabajador y para que las leyes se cumplan».
El tema será tratado en la asamblea que el gremio realizará el próximo 24 de septiembre.
Junto Suárez, llegaron al despacho comunal Jesús Gaitero y Sebastián Martínez.
La Ley fue aprobada a fines de agosto por la Cámara de Diputados provincial y regula la formación y el ejercicio del trabajo profesional de los guardavidas destacando sus responsabilidades y estableciendo los deberes y funciones de los organismos públicos y representantes de los balnearios.
Reconoce al guardavidas habilitado como personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático e incorpora una alternativa presupuestaria para dicha práctica, a la vez que destaca los elementos de seguridad necesarios que deben cumplimentarse para una correcta labor.
Asimismo, según se desprende del proyecto, a los guardavidas se les reconoce el derecho de alcanzar las paritarias, percibir bonificación por presentismo, adicional por tarea riesgosa, adicional por antigüedad, compensación por descanso anual no gozado, el franco semanal no gozado.
Actualmente no existía ley alguna en la materia, encontrándose parcialmente reglamentada por el decreto 27 del año 1989.