La Plata.- Por 44 votos contra 4, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto que sube las edades de retiro de empelados del BAPRO. Fue aprobado por el Senado. Afuera, la Legislatura blindada.
Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca modificar el sistema previsional de la Caja del Banco Provincia. La victoria de Cambiemos se dio en gran parte gracias a la ayuda de los intendentes peronistas, que posibilitaron el quórum para el tratamiento y por ende la cantidad de legisladores que necesitó el oficialismo.
Así las cosas, los acontecido en La Plata se da en sintonía con el pacto alcanzado entre los gobernadores peronistas y el presidente Mauricio Macri, que permitió aprobar el ajuste a los jubilados, en el marco de un fuerte clima de violencia en las afueras del Congreso. Para evitar hechos similares, la Legislatura bonaerense amaneció totalmente vallada y rodeada de policías, que bloquean el paso a todo aquel que quiera aproximarse a las inmediaciones del edificio frente a la plaza San Martín.
El quórum lo dieron los diputados Federico Otermin, Fabiana Bertino y Marisol Merquel -bloque PJ Unidad y Renovación- y Alejandra Martínez -bloque Convicción Peronista-. Fueron 48 en total los diputados presentes y la votación terminó 44 a 4. 44 se ausentaron.
La iniciativa, pretende estirar la edad de retiro que actualmente es de 57 a 60 y llevarla a 65, además de modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones, que pasaría a combinarse en un 70% de componente inflacionario con un 30% de variación salarial. El objetivo del proyecto es reducir el déficit que genera la Caja del Banco Provincia estimado en 5 mil millones de pesos anuales.
Rápidamente, el Senado la convirtió en ley.