Caba.- La opinión de Abogados Constitucionalistas sobre el DNU de Milei. El Constitucionalista liberal Sabsay consideró que el megadecreto «no cierra por ningún lado». Gil Domínguez y Ferreyra coincieron en que busca «la suma del poder público». Barcesat lo tildó de «golpe de Estado Constitucional». Las voces de los expertos en discernir respecto de la legalidad de las leyes o los decretos, es decir los abogados constitucionalistas, son terminales respecto del DNU de «desregulación económica» que lanzó el presidente Javier Milei y que desató en la Argentina hasta el momento dos noches seguidas con masivos y pacíficos cacerolazos.
Eduardo Barcesat sostuvo que, con esta norma, se asiste a «un golpe de Estado inconstitucional de un poder con apetito tiránico» y consideró que la situación «requiere una inmediata respuesta del Congreso, que se autoconvoque en Asamblea Legislativa para declarar la nulidad absoluta».
«No puede haber vacilaciones ni dilaciones en esto, requiere una inmediata respuesta institucional para que la voluntad popular se respete», advirtió el constitucionalista.
El jurista Andrés Gil Domínguez, por su parte, enfatizó que el DNU de Milei «es un claro intento de la suma del poder público, no acredita una situación de emergencia objetiva, sólo una necesidad de imponer un proyecto político».
Por otro lado, afirmó que «afecta la división de poderes y es contrario a la República» porque «cuando a través de los DNU se intenta sustituir integralmente al Congreso en su función legislativa, entonces, mediante el desvío de poder y el abuso de derecho público, se intenta obtener la suma del poder prohibida por la Constitución en el artículo 29 y considerada traición a la patria».
Gustavo Ferreyra dijo en diálogo con la radio AM750 que «el DNU de Milei es abiertamente inconstitucional porque se atribuye la suma del poder público» y no descartó que “la decisión derive en la posibilidad de iniciar un juicio político al Presidente. «Han dado vuelta el orden institucional, si un estudiante nos dice que estas materias puedes ser legisladas por DNU, lo mandamos a estudiar de nuevo», graficó.
Daniel Sabsay, profesor de derecho constitucional, dijo que el decreto es inconstitucional y lo consideró “una locura”. Advirtió que sin dudas se va a judicializar. “No existen las circunstancias excepcionales que exige la Constitución para el dictado de un DNU”, dijo. “No recuerdo una cosa así, ni en la época de Menem, ni en el gobierno militar”, afirmó.