LAS COMISARÌAS DEL CENTRO Y DE LA PLAYA FUERON DECLARADAS «SITIOS DE LA MEMORIA»

0
387

Necochea.- En un acto de justicia las comisarìas del centro y de la playa son Sitios de la Memoria. Ambos sitios funcionaron como centros clandestinos durante el proceso cívico-militar que tuvo lugar en nuestro país entre 1976 y 1983 y por ello se procedió a señalizarlos y visibilizarlos con placas alusivas.

“Esta señalización no se hace para cuestionar el accionar policial, sino para recordar nuestra memoria en una tierra de momento irónicamente desmemoriada”, expresaron.

Con la presencia de autoridades del Ejecutivo municipal y concejales del HCD, se produjo esta mañana un hecho histórico en el Distrito con la señalización de las comisarías Primera de la Avenida 58 y la de la Villa Balnearia, ubicada en calle 8, como Sitios de la Memoria, ya que funcionaron como centros clandestinos de tortura en la época de la Dictadura Cívico-Militar.

En ambos casos, se descubrieron las placas donde se puede leer un testimonio que ratifica que en ambas comisarias se privó ilegalmente de la libertad a militantes políticos, trabajadores y estudiantes, todos ellos entre marzo de 1976 y diciembre del 83.

Tras ello, se repitió el acto en la Comisaria 3º de la Villa Díaz Vélez, donde además de descubrirse  la placa se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Allí, fue el Secretario General Mario Gygli quien dio el discurso en representación del Jefe comunal. “Viví de muy joven la época de la represión y si alguien me decía que 40 años después íbamos a estar en este acto reivindicando algunas cosas, me hubiera parecido más un sueño que una realidad”, dijo el funcionario.

“Acá tendríamos que ser miles haciendo Memoria, Verdad y Justicia, pero sin embargo somos unos pocos “lo que “me recuerda ese 76 o 77 cuando uno miraba horrorizado lo que pasaba y la mayoría de la sociedad miraba indiferente, cuando no era cómplice o hasta pasaba datos para que se llevaran a los compañeros”, agregó en su relato.

Y cerró: “Lo primero que tenemos que hacer es un gran examen de toda la sociedad, porque una sociedad madura no tendría ni las fuerzas armadas ni represivas que hoy estamos criticando. Y será la educación la que hará que la historia no vuelva a  repetirse y no estemos dentro de años recordando una nueva lista, porque además, desde la educación salen adema los dirigentes, y los funcionarios policiales que hacen a la sociedad todos los días”.