Necochea.- Engraucoop, una lucha ganada por las mujeres que genera cientos de puestos laborales. Finalizada la temporada de anchoas, pero todavía con mucho trabajo por delante, las cooperativistas hicieron un balance altamente positivo de este 2018 y agradecieron las gestiones municipales que ayudaron a posicionarlas nuevamente como una planta procesadora de referencia. “Este año fue uno de los mejores, con una producción superior a la del año pasado y casi 220 mujeres trabajando”, explicaron.
Desde la Municipalidad de Necochea se ha hecho especial hincapié en la recuperación del sector pesquero como un motor de la economía y potencial generador de nuevas fuentes laborales. En ese proceso fueron principales protagonistas los cooperativistas de Engraucoop, antes una fábrica procesadora de anchoas tradicional de nuestro Distrito que cerró las puertas dejando en la calle a cientos de trabajadores y que renació gracias al sacrificio y la perseverancia de un puñado de mujeres que resistieron.
Finalizada la temporada de pesca en nuestras costas, Analía Morino, Gerente coordinadora de la planta, afirmó que “este año fue uno de los mejores, estuvimos dos meses sin parar, con una producción superior a la del año pasado y casi 220 mujeres trabajando”.
Caminando junto a sus compañeras para retomar las actividades en planta luego de una parada prevista para el almuerzo, la asociada de la pujante cooperativa contó que “hace tres años que estamos trabajando con esta gestión, que nos ha dado una mano muy importante, ya sea en el tema de las lanchas o en otras cosas. Se han portado muy bien con nosotros y estamos trabajando a full”.
Sobre el crecimiento de Engraucoop desde la reactivación de la captura de anchoas, hecho que surgió de un fuerte trabajo desde el área de Pesca municipal y que involucró en primera persona al Intendente Facundo López, “la producción demanda cada vez más chicas. En este momento, que ya se terminó la temporada, estamos con 108 mujeres más los varones que nos acompañan en las tareas de mayor esfuerzo físico”, explicó Analía.