Caba.- Congreso: Diputados dio media sanción a la eliminación de la moratoria previsional: jubilados más viejos y más pobres. La iniciativa prevé mantener la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y crear una “Prestación de Retiro Proporcional” para quienes lleguen a los 65 años con aportes, pero sin reunir los 30 años exigidos por la ley 24.241.
En la maratónica sesión por la nueva Ley ómnibus, la Cámara de Diputados aprobó los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional con 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones.
La iniciativa aprobada este martes incluye un artículo que deroga la ley 27.705, por la cual rige un sistema de compra de aportes (conocido como moratoria previsional) para acceder a una prestación en el régimen de la Anses. La norma había sido aprobada por el Congreso en Febrero de 2023 para darle continuidad a los esquemas de moratorias que rigen desde hace casi dos décadas y que permiten obtener beneficios jubilatorios cuando se llega a la edad requerida en el régimen general (60 años las mujeres y 65 años los varones) sin haber reunido durante la etapa activa la cantidad de aportes exigidos por la ley.