MACRI MODIFICÒ POR DECRETO LA LEY DE ART.

0
14

Buenos Aires.- A pesar de estar prohibido por la Constitución Nacional, el Gobierno decidió modificar a través de un DNU la Ley de Riesgos de Trabajo. La CGT y la oposición rechazaron fuertemente la medida y aseguraron que el accionar del presidente es “inconstitucional y autoritario”.

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, la ley de ART fue reformada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El Senado le había dado media sanción a esa iniciativa oficial en diciembre último, pero aún restaba el aval de la Cámara de Diputados.
La comisión bicameral de DNU del Congreso deberá analizar el texto de la norma, que busca modificar el tratamiento que reciben los trabajadores que se accidentan o enferman y de manera paralela, disminuir la litigiosidad laboral para reducir los procesos judiciales.
En el debate en el recinto, la presidenta del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, argumentó que la iniciativa ayudará a “flexibilizar los costos de los accidentes laborales” y “logrará reducir la litigiosidad en el sistema de riesgos de trabajo en la Argentina”.
Desde la oposición y la CGT ya advirtieron que la reforma por esa vía, el decreto, es “inconstitucional”. El diputado radical Ricardo Alfonsín advirtió que la reforma de la ley que el presidente Macri impulsará por decreto, “debe pasar por el Congreso”.
Respecto de la posibilidad de reformar la ley por decreto, el legislador había adelantado: “Si es efectivamente así, estaríamos frente a un acto claramente contrario al principio republicano de la división de poderes. No se dan las circunstancias graves y excepcionales que habilitan al Ejecutivo a realizar actos que son competencia exclusiva del Congreso”.