PARITARIA DOCENTE: NO HUBO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL FRENTE GREMIAL

0
429

La Plata.- Sin acuerdo: los docentes rechazaron una pobre oferta salarial de Vidal. Había expectativas, pero finalmente el gobierno bonaerense realizó una propuesta que no contempla la recuperación del poder adquisitivo que los maestros perdieron contra la inflación en 2018. Las clases no iniciarían la semana que viene.
El Frente de Unidad Docente bonaerense rechazó este miércoles la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y puso en duda el inicio del ciclo lectivo el próximo 6 de marzo. El Ejecutivo propuso actualizar salarios por inflación durante este año más un cinco por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo en 2018.
Mirta Petrocini, secretaria general de la FEB, calificó a la propuesta oficial de «inaceptable». Señaló que con la nueva oferta «un docente que recién empieza va a ganar lo mismo que aquel que tiene 10 o 12 años de experiencia» y que los aumentos para los maestros con más años de carrera serán de «610 o 630 pesos».
«Rechazamos categóricamente la oferta porque no da respuestas a nuestros reclamos. El aumento no llega a cubrir las facturas de servicios y tampoco llega a los jubilados», agregó Petrocini, que indicó que el Gobierno se comprometió a convocar a una nueva reunión paritaria aunque todavía no hay una fecha definida.
En la misma línea, Roberto Baradel, titular de Suteba, señaló que «no hay una propuesta de aumento salarial; hay una consolidación de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Con mucha suerte, la oferta para 2019 le empata a la inflación. El Frente de Unidad Docente no va a convalidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes», manifestó.
En declaraciones a la prensa, Baradel y Petrocini indicaron que los docentes realizarán asambleas en las próximas horas para definir si convocan o no a un paro.
Los gremios también reclamaron en el encuentro de esta tarde por mejoras edilicias en las escuelas. «Queremos escuelas seguras. El Gobierno tiene que invertir la mayor parte del dinero en infraestructura. Los intendentes del oficialismo y de la oposición se están haciendo cargo de la reparación de los establecimientos», dijo Baradel.