Necochea.- En virtud de haberse convertido en Ley el beneficio de «Zona fría» con alcance para nuestra ciudad, la dirigente local Silvia Jensen, quien integra la Multisectorial de usuarios de gas, brindó a través de Facebook, algunas aclaraciones sobre la Ley 27637 que fuera aprobada esta semana.
LAS RESPUESTAS._
- ¿Cuándo se aplica el descuento?
Cuando se reglamente la ley y sea publicada en el boletín oficial. Se espera que el consumo de Julio y Agosto salga con la tarifa diferenciada y la Ley se prorrogó por 10 años.
_ ¿Cómo se financia?
A través de un fideicomiso, al cual aportamos desde el año 2002.En la factura de gas figura un item que dice Art.75 Ley 25565,ese aporte es para sustentar a las zonas frías.Antes de 2016 aportabamos 0,19% sobre el PIST ( precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte), durante el gobierno anterior ese aporte aumentó a 4,46% sin incorporar nuevos usuarios a la zona fría, sumado a la dolarizacion y aumento de las tarifas por lo tanto dicho fondo tiene superávit.
Para la nueva incorporación de usuarios a la zona fría se aumenta el aporte al fondo en la factura de gas de todos los argentinos,incluso los que están en zona fría, en un punto y pico porcentual.(revisar factura).
_ ¿es para todos la zona fría?
Si, habrá un descuento de 30% para quienes tengan mayores ingresos y un 50% para jubilados, pensionados, monotributistas sociales, monotributistas que facturen menos de 4 salarios mínimo vital móvil,para trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de 4 salarios mínimo vital y móvil,para electrodependientes,titulares de AUH, veteranos de guerra,entidades de bien público entre otros.
_ ¿Incluye a los usuarios de garrafa?
Si,pero aún se espera el dictamen de la Secretaría de Energía de Nación para saber cómo se aplicará.
_ ¿Tengo que anotarme?
Se sabrá cuando se reglamente la Ley si habrá aplicación automática a través del cruce de datos sobre los titulares de los medidores o si habrá que inscribirse.
_ ¿Incluye a los comercios?
No, sólo es para el uso de gas residencial.
Importante: la ley contempla que se puede renunciar al beneficio de la tarifa diferenciada de gas si consideran que no lo necesitan o si no están de acuerdo.
Toda ley nueva se puede ir perfeccionando a medida que inicia su aplicación para que todos y todas recibamos el beneficio que nos corresponda.
Zona fría es Ley 27637.
«Es una ampliación de derechos y un acto de justicia para quienes sufrimos el frío muchos meses al año pagando facturas altísimas porque consumimos más por el clima.
Es mejorar la calidad de vida,es cuidar nuestra salud,es un alivio al bolsillo para más de 3 millones de familias argentinas», finalizó Jensen.