CABA.- Kulfas le pidió la renuncia al Secretario de Energía, Sergio Lanziani. Esta mañana se confirmó que el ministro de Desarrollo Productivo le pidió la renuncia a su Secretario de Energía, Sergio Lanziani. Su reemplazante sería Darío Martínez.
El Ministro de Producción, Matías Kulfas, le pidió la renuncia a su Secretario de Energía, Sergio Lanziani y su reemplazo estará a cargo del actual diputado nacional por Neuquén, Darío Martínez, un legislador que actualmente lleva a cabo la Comisión de Energía de la Cámara baja.
Al mismo tiempo, Martínez sería un hombre de confianza del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Fuentes consultadas por este medio aseguraron que la decisión del Ministro se dio luego de que Lanziani mantuviera un entrecruce con Guillermo Nielsen y «quedara mal parado con el tema del aumento de naftas».
La segunda novedad que atañe al tema es que Energía dejará de depender de Producción y pasará a la órbita del Ministerio de Economía. En principio se barajaba la posibilidad de que volviera a tener rango ministerial pero por lo pronto eso no ocurrirá.
El problema energético será uno de los primeros a encarar por el gobierno de Alberto Fernández, que hasta el momento impulsó una política de congelamiento que obedeció al comienzo a la necesidad de estudiar la situación del sector y se continuó por la pandemia.
De hecho, el interventor de Enargás, Federico Bernal -que sonó como posible reemplazo de Lanziani- anunció en las últimas horas que los cuadros tarifarios “están siendo revisados y ya tienen los resultados para Camuzzi Gas Pampeana y para Transportadora de Gas del Sur (TGS”).
«Yo recomendé la semana pasada al Poder Ejecutivo que se declare la nulidad de la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) y la revocación por ilegítima. Sugiero la alternativa de la renegociación, con nuevos cuadros tarifarios”, contó en una entrevista para El Cronista.