SE CAYÒ EL ACUERDO DEL GOBIERNO CON LAS PETROLERAS. AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES.

0
417

CABA.- Pese al acuerdo logrado por el Ministro Aranguren a principios de mes con las petroleras para congelar por 60 días el precio de los combustibles, volverían a aumentar este viernes gracias a una resolución de la AFIP que aumenta en un 6,7% la tasa al despacho de naftas y gasoil, lo que se estima que impactará en un incremento de 1,3% en el precio en surtidores.

El acuerdo firmado por el Ministro de Energía Juan José Aranguren a principios de mayo con las petroleras establecía un congelamiento de precios por 60 días, aunque reconocía un atraso de precios de por lo menos el 12% al momento del acuerdo. Después del 1 de julio, las petroleras recuperarán ese retraso e irán aplicando ajustes mensuales hasta fin de año que, según algunos analistas, puede llevar el precio de la nafta a 50 pesos a fines de 2018.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $6,72 para las naftas y $4,14 para el gasoil. De acuerdo a la reciente reforma impositiva, el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) debe actualizarse trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Por recomendación del Ministerio de Hacienda encabezado por Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará mañana el impuesto en un 6,7%.

El impacto en el precio al consumidor será de 40 centavos por litro de nafta, llevando a la súper por encima de los 28 pesos y agregando nuevas presiones a una dinámica inflacionaria que en mayo se ha disparado gracias a la corrida cambiaria.