La Plata.- El gobierno provincial, en el marco del plan de achique de gastos, avanzará con la centralización de organismos públicos. Se apunta a la digitalización de los trámites. Alerta gremial y política.
La administración de María Eugenia Vidal cerrará centros de atención y delegaciones de distintos organismos públicos, como de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA) y del Registro de las Personas. La medida, que comenzó a aplicarse en algunas dependencias, se expandiría en distintos distritos del interior bonaerense que tienen poca demanda de trámites.
La gobernación bonaerense avanzaría con su plan de ajuste en oficinas y dependencias de organismo públicos que funcionan en el interior bonaerense, en el marco de la reestructuración que se están aplicando en la administración vidalista.
Consultados por Letra P, desde Arba confirmaron el cierre de una de las seis dependencias que prestan servicio en la ciudad de La Plata. Se trata del Centro de Servicios ubicado en Camino Centenario y 508, en Gonnet. En tanto, anticiparon que hay otros casos que se «están analizando» y si bien no precisaron lugares, en distintos medios del interior se habla del cierre de delegaciones ubicadas en Facundo Quiroga, partido de 9 de Julio, y en la Rivera, localidad de Adolfo Alsina, entre otros.
Desde ese organismo descartaron que la medida derive en despidos. En este sentido aseguraron que «están garantizadas las fuentes laborales» de los trabajadores.
Aunque en forma oficial son pocos los casos confirmados, desde la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI), gremio que nuclea a los empleados de Economía y ARBA, sostienen que autoridades de la Agencia de Recaudación denunciaron el el cierre de delegaciones en 14 distritos de la Provincia.
La medida, según detalla el diario El Día de La Plata, se replicará con otros organismos con una amplia red de centros en el interior de la Provincia; buscando avanzar hacia un modelo de digitalización progresiva de los trámites, donde cada vez sea menos necesario concurrir a un centro de atención.
La decisión no sólo despertó malestar entre la dirigencia gremial, sino también política. Ya se pronunciaron en contra referentes del peronismo, como el diputado de la Cuarta sección Avelino Zurro – quien se mostró preocupado por el cierre de oficinas de ARBA Mones Cazón, de Pehuajó, Facundo Quiroga, de 9 de Julio, Rivera, de Adolfo Alsina, Casbas y Bonifacio, de Guaminí, y 30 de Agosto, de Trenque Lauquen – y de Cambiemos, como el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien anticipó que realizará “gestiones para lograr que 30 de Agosto siga contando con la oficina de ARBA”.
En cuanto a la situación del Registro de las Personas, desde la dependencia le informaron a Letra P que en el marco de un plan de «modernización y optimización», se definió la reorganización territorial de sus oficinas. Esto es fusión de dependencias. En algunos casos serán los municipios quienes se harán cargo de los gastos. Sí se aclaró que las reorganizaciones no impactaran sobre el personal. «Todos se reasignan a distintas funciones dentro del mismo Organismo», se explicó.
EL DETALLE , todos se reasignan a distintas funciones dentro del mismo Organismo.
– Paraje Pavón en General Lavalle, se unifica con la oficina de Mar de Ajó.
– Tolosa y Altos de San Lorenzo, en la ciudad de La Plata, se unifican con las delegaciones de City Bell y Villa Elvira, respectivamente
– Carabelas en la localidad de Rojas cierra. Abrirá una oficina en el Hospital Municipal.
– Villa Ramallo, en Ramallo, se restablece dentro del espacio municipal y el municipio se hace cargo de los gastos.
– Munro, Vicente López. Luego de una obra de 11 millones y medio de pesos para los trámites generales se está conversando con el municipio para mantener el servicio de DNI dentro de la delegación municipal de Munro.
– Emilio Bunge, en General Villegas cierra. Se muda a una delegación municipal (sin especificar), y se agrega el servicio de DNI. Se abrirá una oficina en el Hospital Municipal
– CID y Mar del Plata norte cierran. Funcionará todo en la delegación de Avenida Independencia, en el primer piso del organismo.
– Wilde y Gerli en Avellaneda estaban en edificios municipales. Desde el Registro se informó que la municipalidad intimó a desalojar y ahora ambas delegaciones se reparten entre Villa Domínico, Gerli, Lanús y Avellaneda.
– El Triunfo y Pasteur en la localidad de Lincoln cierran. Pasarán a funcionar en una delegación municipal (sin especificar) y se agrega el servicio de DNI. Se abrirá una oficina en el Hospital Municipal.
– Mechongué, en General Alvarado cierra. Se muda a una delegación municipal (sin especificar) y se agrega el servicio de DNI. Se abrirá una oficina en el Hospital Municipal.
– Conesa y General Rojo en San Nicolás cierran. A cambio se establecerá un servicio de delegación móvil.
– El Socorro, Pergamino. A cambio se establecerá un servicio de delegación móvil.
– Orense y Copetonas en Tres Arroyos cierran. Se mantienen conversaciones para establecerlas dentro de las delegaciones municipales. Se abrirá una dependencia en el Hospital Municipal.