CABA.- Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo para exigir al Gobierno Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut. Sergio, hermano del joven desaparecido, leyó un texto de Santiago y cerró el acto con un grito desgarrador: «Santiago, te quiero ver».
Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron «¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!». Los organismos participantes denunciaron que «el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado» y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.
«Somos el Estado que te dice cómo vivir», denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la «desigualdad social» existente en un país en el cual se dice que «la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz». «Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos», exclamó Sergio tras la lectura.
También habló Andrea, la esposa de Sergio, quien señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. «Siempre nos hicieron a aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago y es lo único que queremos», lamentó Andrea.
La cuñada de Santiago, por su parte, criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que «quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche). No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos». E insistió «Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros». «Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto», rogó.