LA CÀMARA ELECTORAL ORDENÒ AL GOBIERNO QUE LOS PARTIDOS PUEDAN SEGUIR TODO EL PROCESO DEL RECUENTO DE VOTOS.

0
512

CABA.- La Cámara Nacional Electoral ordenó al Gobierno que los partidos puedan ver todo el proceso de escaneo.La CNE emitió una acordada en la que obliga al Poder Ejecutivo a que garantice el control de los fiscales en el conteo provisorio de las PASO. La resolución marca que Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral (DINE) deberán arbitrar los medios necesarios para que eso se concrete.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó que el escrutinio provisorio de las PASO presidenciales del 11 de Agosto se haga de manera digital, pero le ordenó al Poder Ejecutivo que los partidos políticos puedan ver en tiempo real todo el proceso del conteo. 
Es decir, los fiscales de los frentes electorales tendrán que tener acceso en vivo a poder ver la transmisión de datos. En especial cuando la imagen escaneda pase del formato TIFF a PDF.
Este último punto es uno de los de mayor conflicto, que llegó a los apoderados del Partido Justicialista (PJ) a protestar ante la CNE.
“A los señores jueces federales con competencia electoral y por su intermedio, a las agrupaciones políticas contendientes en la elección, que -a priori- no existe impedimento alguno para que los fiscales partidarios acreditados en cada mesa de votación obtengan fotografías de la documentación de escrutinio de mesa», enfatiza el documento firmado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y por el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel.
Al mismo tiempo, dejaron en claro que “se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema –por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno”.