CABA.- Este lunes, 16 Gobernadores presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los decretos del presidente Mauricio Macri que establecieron medidas de “alivio” para la población luego de la corrida financiera post PASO, que generan recortes millonarios en la coparticipación y un fuerte impacto en las arcas provinciales.
Los mandatarios argumentan que el Gobierno vulnera los principios del federalismo, tomando a través del Poder Ejecutivo decisiones que afectan a las remesas coparticipables, un tema del que deberían haberse ocupado el Congreso Nacional.
Entre los gobernadores que impulsaron los reclamos se cuentan mandatarios peronistas como Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) y otros de partidos provinciales como Alberto Weretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Gobernadores de origen peronista como Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) no se presentaron aún, aunque se espera que Bordet lo haga en las próximas horas. Por supuesto, tampoco lo hicieron las provincias gobernadas por Cambiemos (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Mendoza).