MASIVA MOVILIZACIÒN POR LA EDUCACIÒN PÙBLICA.

0
369

Buenos Aires.– La crisis en las Universidades públicas llega a un punto crítico: hoy se convocò a una de las movilizaciones educativas más grande de los últimos años, que se extendió por todo el país. En la Capital Federal, adhieren los 6 gremios universitarios, 15 federaciones estudiantiles, el claustro de graduados y los no docentes. La medida se toma dos semanas de medidas de fuerzas, paros y clases públicas. Se reclama al gobierno nacional por el aumento del presupuesto educativo a las universidades públicas y por las negociaciones paritarias -entre otras consignas-, bajo el lema «Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública».

La marcha comenzò en la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, conocido como Palacio Pizzurno. Terminarán en Plaza de Mayo. “No se está debatiendo si las universidades pueden o no pagar la luz, sino la continuidad de la universidad pública”, señaló el Secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló.

Las entidades sindicales plantean como insuficiente la propuesta de suba salarial presentada por el Ministerio de Educación que, si bien es del 31 por ciento, hasta octubre el aumento en los haberes será del 20 por ciento. La última cuota con el 11% restante se pagará recién a fin de año, en el mes de diciembre.

Los seis sindicatos docentes universitarios son: Conadu (CTA-Yasky), Fedun, UDA (ambas alineadas con CGT Caló), y Conadu Histórica (Izquierda, nucleada en el CTA-Micheli), Ctera (Yasky), y Fagdut (docentes de la UTN). Del ala estudiantil movilizarán junto a la FUBA la Federación Universitaria Argentina (FUA), que encabezan los radicales de Franja Morada, aliados de Mauricio Macri. También participarán otras representaciones de alumnos del conurbano e interior del país, como la FULP (La Plata), FUC (Córdoba), FUP (Patagonia), FUNE (Nordeste), entre otras.

«Llevamos 18 días reclamando por nuestros salarios, 18 días de protesta sin respuestas por parte del gobierno nacional, pero la marcha de mañana es un paso cualitativamente superior porque la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la Educación y de la Universidad Pública», sostuvo en conferencia de prensa Luis Tiscornia, Secretario general de Conadu Histórica.

A lo largo de estas semanas, las clases públicas, paros y medidas de fuerza crecieron en todas las universidades del país, con protestas en la Capital Federal, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, entre otros lugares. En la Capital, la facultad de Filosofía y Letras de la UBA está tomada desde el lunes, y anoche resolvieron la misma medida en las sedes de Ciencias Sociales y Psicología.

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, respondió que «no hay crisis en el sistema universitario» y rescató el aumento que había «anunciado Mauricio Macri de 500 millones de pesos hace unos días».