PAPELÒN DIPLOMÀTICO: MALCORRA DEBIÒ DESMENTIR A MACRI

0
376

Tras pedir al Reino Unido resolver “amigablemente” la cuestión Malvinas, Macri afirmó que el gobierno británico había aceptado “empezar a conversar” sobre la soberanía de las islas. Pero enseguida la canciller minimizó esas declaraciones. Casa Rosada debió emitir un comunicado relativizando los dichos del Presidente.
El presidente Mauricio Macri afirmó que, luego de una charla informal con la primera ministra británica, Theresa May, ella había aceptado “empezar a conversar” sobre la soberanía de las Islas Malvinas, lo cual implicaba un giro histórico en el tratamiento del tema. Pero, una hora más tarde, la canciller argentina Susana Malcorra tuvo que salir a aclarar los dichos presidenciales.»Por supuesto la Primera Ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado», señaló Malcorra, relativizando el inicio de las conversaciones con Londres.
Malcorra aclaró que, “la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido'», se aclaró .
«Malcorra precisó los alcances del diálogo del presidente con la primera ministra Theresa May», se tituló el comunicado oficial.
Las afirmaciones de Macri habían ido mucho más allá. Según dijo el Presidente -en un audio difundido por TN-, le comunicó a la primera ministra británica que la cuestión Malvinas «es el tema número uno, es parte nuestra», y agregó: «Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las islas». El jefe de Estado afirmó: «Ella dijo que bueno, que sí que habría que empezar a conversar, las cosas llevaran años, pero lo importante es que comencemos. Y ella estuvo de acuerdo», continuó el Presidente, quien luego aclaró que el encuentro duró «un minuto, fue algo muy informal».
Tras las aclaraciones de Malcorra y el comunicado oficial del gobierno argentino bajándole el tono a las palabras del mandatario, la canciller admitió:«Puede que no lleguemos a nada, que avancemos en algunos temas y otros no o que nos tomen años».