NECOCHEA: ¿CGT UNIFICADA O PINTA MÀS DE LO MISMO?

0
525

Necochea.- Hay cierta expectativa en el sector gremial de nuestra ciudad con respecto a la posible unificación de ambas centrales sindicales que se denominan “Calò” y Moyano”. Lo cierto es que en los ùltimos dìas se han producido varias reuniones a partir de un plenario convocado por la regional que conduce Mario Lastra (UATRE), en el cual se le otorgò la continuidad hasta fin de noviembre de cte. año. La expresión de deseo de los gremios participantes es lograr una lista ùnica que logre el consenso de todos o por lo menos de la mayorìa y lograr la normalizaciòn con la presencia de autoridades de la CGT nacional. Este medio consultò a los dirigentes.

¿Y LOS GUARDAVIDAS?

Si bien es cierto que hay preocupación por conseguir la unidad, no deberìan descuidar los problemas que suman angustia a los trabajadores, como es el caso de la Asociaciòn de Guardavidas de Necochea y Quequèn, que està pasando por una situación harto difícil, porque ni la Municipalidad ni los balnearios reconocen la nueva ley que rige la labor de los guardavidas, que consiste en brindar un mes màs el servicio de playa. No se ha sabido por estos dìas, que las centrales estèn brindando un apoyo que podrìa ser un punto de encuentro para la tan mentada unificación.

EMPLEADOS DE COMERCIOArriaga, Cristian_480x360

Por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, participò su titular Cristian Arriaga, “nosotros vamos a acompañar la normalizaciòn, si la CGT està dividida el ùnico perjudicado es el trabajador, debe estar unificada y con el protagonismo que tiene que tener” y agregò, “sobre todo en la situación socio econòmica por la que estamos atravesando”. Arriaga no ahorrò crìticas a las polìticas econòmicas del gobierno y dijo, “con un alto grado de inflación donde las condiciones laborales cada vez son peores, hay màs precarización laboral y continùa el impuesto distorsivo como ganancias” y enfatizò, “si la CGT no està unificada van por los trabajadores, todo esto puede impactar sobre los salarios y sobre las fuentes laborales”.

El dirigente mercantil sostiene un viejo sueño que tiene que ver con la participación activa de la CGT, “no solo tiene que tener presencia frente a quienes representamos sino tambièn en la vida activa de la comunidad”, sostuvo.

Con respecto a quièn serà la persona que ocuparà el cargo mayor en el secretariado de la CGT Regional Necochea, si bien no se han difundido nombres, se sabe que hay varios candidatos, “es saludable que tengan aspiraciones, pero tiene que haber un grado de rsponsabilidad a la hora de decidir, se requiere un grado de compromiso importante nosotros no tenemos intenciòn”, expresò.

Acerca de la modalidad de elecciòn del nuevo Consejo Directivo, se espera que en un plenario se defina por voto directo secreto o a mano alzada sea que haya una sola lista o si hubiera màs de una.

Como se sabe, desde hace varios años la CGT Regional Necochea, ha sido conducida por la UATRE, cuyo lider nacional es Gerònimo Venegas, quien ha tomado un fuerte compromiso con el gobierno de Mauricio Macri y respalda las polìticas que son rechazadas por sus pares de otras organizaciones sindicales, “hay que separar la hacienda, la CGT tiene que ser independiente de todo color polìtico”, dijo Arriaga y continuò, “el arraigo o sentido de pertenencia de Gerònimo Venegas, trata de imponer su polìtica, a nivel local tenemos cierta autonomìa para decidir, serìa saludable que estas decisiones no desvirtùen el objetivo principal”, finalizò.

MUNICIPALESVidal en el despacho_413x480

El Sindicato de Trabajadores Municipales, participa a travès de la presencia de Josè Luis Vidal, quien expresò, “la convocatoria es amplia, estamos en una etapa de negociación, hemos prorrogado el mandato de los actuales hasta fin de noviembre para que en ese lapso, podamos lograr una fecha de normalizaciòn, para lo cual tienen que venir autoridades de la CGT nacional a poner en funciones a la nueva conducción”.

Los distintos sectores estàn en contacto permanente, “para ver si se puede lograr una sola lista y conformar la nueva conducción, ese serìa el panorama hoy”, dijo.

Vidal se refirió a las divisiones que aun persisten a nivel nacional, “en las regionales se busca unificar màs allà de lo que pase a nivel nacional, este va a ser el criterio, la divisiòn no le sirve a nadie, que queden gremios afuera tampoco sirve” y pronosticò, “vienen tiempos difíciles en los que hay que estar fortalecidos y unidos, eso es lo que deberìamos tener en claro màs allà de los cargos”, aseverò.

En cuanto a quienes ocuparàn los principales cargos del nuevo secretariado, “cada uno deberà tener el gesto que tiene que tener y hacer una CGT fuerte y unificada”, dijo y agregò, “el gran valor es la unidad de los trabajadores a travès de sus dirigentes”, señalò.

Vidal cuestiona la participación de la UATRE en este futuro inmediato, en razòn de, “la UATRE ha sido el principal opositor a la creación del triunvirato que hoy conduce la CGT nacional y a pedido la impugnación al Congreso que lo eligiò, deberìan considerarlo”, enfatizò Vidal.

LUZ Y FUERZAMoser - Nuñez_434x360

En tanto por Luz y Fuerza, su titular Alejandro Nùñez se mostrò optimista con la posibilidad de unificación de las centrales obreras, “en el plenario participaron màs del 90% de los sindicatos” y llamò a la reflexión, “el movimiento obrero està pasando por un momento delicado en el cual la unificación de los distintos sectores serìa lo mejor que nos podrìa ocurrir a los trabajadores”, aseveró.

Sobre las reuniones preliminares destacò, “estamos limando algunas asperezas, llevamos como meta la realidad actual de cuales son los problemas de los trabajadores, esperemos lograr un horizonte para tener una CGT unificada”, señalò.

Con crìticas a las polìticas del gobierno, dijo, “estos momentos econòmicos estàn perjudicando a los trabajadores y a las organizaciones gremiales, yo soy muy optimista al acuerdo que puede darse en la CGT, Necochea tiene gremios grandes y lo tenemos que aprovechar”.

Nùñez se refirió al dirigente que podrìa ser prenda de unidad, “aay algùn nombre que circula, de una organización gremial grande, que tendrìa un apoyo de casi todos los sectores pero no hay nada definido”.

A nivel nacional ha caído mal a varios gremios la designaciòn del triunvirato, es el caso de quien conduce la Federaciòn de Luz y Fuerza, Guillermo Moser y en la misma lìnea Alejandro Nìñez dijo, “no me gustò la elecciòn del triunvirato, Luz y Fuerza no està integrando la CGT, esperamos un reclamo màs profundo, hoy se habla de un bono de fin de año cuando se deberìa estar reclamando la apertura de paritarias”, enfatizò.