CRISTINA: “ARGENTINA NO VA A DEFAULTEAR SU DEUDA”. REPERCUSIONES.

3
93

La Presidenta, Cristina F. de Kirchner, confirmó que el país afrontará el pago a los bonistas que ingresaron al proceso de reestructuración de deuda, pero dejó en claro que «ningún presidente debe someter a su pueblo a semejante extorsión», al referirse al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de los fondos buitre.
«Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada» y el Gobierno adoptará «todos los instrumentos y todas las herramientas necesarias» para hacer frente al pago de los compromisos asumidos con los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que explican el 92 por ciento de la deuda que cayó en default en 2001”, afirmó.
En ese sentido, dijo que Argentina «demostró una evidente voluntad de negociar, pero hay que distinguir entre una negociación de lo que es una extorsión».
La Presidenta se pronunció de esta manera en un mensaje transmitido por Cadena Nacional al referirse a la decisión de la Corte Suprema de EEUU de rechazar la apelación presentada por el país en contra del fallo del juez Thomas Griesa favorable a los fondos buitre.
Cristina dijo que como todo jefe de Estado «se tiene que estar dispuesto a negociar, pero lo que no puede hacer es someter a su país y a su pueblo a una extorsión semejante» como calificó a la acción de los fondos buitres que recurrieron a la Justicia de Estados Unidos para cobrar el 100 por ciento del valor nominal de los bonos en default que tienen en su poder.
Blejer_320x213
Blejer juzgó «errado» el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos

«No descarto ningún tipo de negociación, porque no veo que haya otra alternativa», agregó el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer
«Sería conveniente resolver esto lo más pronto posible para evitar las consecuencias negativas de una situación incierta», sostuvo el economista en declaraciones a Radio América.
El economista consideró «bastante desafortunado» el fallo, ya que «afecta la capacidad de un soberano de refinanciar su deuda, lo cual es normal en los mercados financieros internacionales».
«A mí me cuenta gente que está relacionada directamente con la Corte de Estados Unidos que este es el último tango del juez (Thomas) Griesa y no se querría ir en estas condiciones», reveló Blejer desde Israel por vía telefónica.
«Tal vez por eso -añadió- esté tratando en estos momentos (el juez) de abrir el juego a una negociación, cosa de retirarse en una mejor posición que habiendo validado algo que el sistema financiero internacional va a corregir en algún momento».
Blejer recordó que la posición argentina fue respaldada por una «coalición desde el Fondo Monetario Internacional y el Vaticano hasta varios países».
El ex titular del BCRA dijo que los proyectos de inversión facilitados por el acuerdo con el Club de París pueden demorarse, aunque «no se van a abortar».
Explicó, por otra parte, que la situación «es mucho más manejable» que el default de 2001, que representaba cinco veces las reservas monetarias, cuando ahora se habla de la mitad.
«Esto es un residuo del 2001» y no surge por un mal manejo del tema: «no sé quién puede festejar este fallo desafortunado; entre los distintos aspectos de la política internacional del gobierno el único en el que hay un consenso general es en que a los fondos buitre no se les puede pagar lo que piden», concluyó.
Aldo Ferrer - fondos buitres_320x182

Para Ferrer, el reclamo de los fondos buitre es «un grano de la urticaria» que dejó el neoliberalismo

El economista Aldo Ferrer se refirió así a la causa en la que la Corte de EEUU rechazó la apelación argentina, pero insistió en que es un «hecho marginal» que debe manejarse con prudencia y consenso.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de la Argentina y la causa iniciada por los fondos buitre vuelve al juzgado de Thomas Griesa, quien ya había determinado que el país debía pagar a estos litigantes.
«Es un hecho marginal en el escenario actual, porque la realidad pasa por otros lugares: por nuestra capacidad de tener una economía que funciona, un tipo de cambio competitivo», aseguró Ferrer en declaraciones a radio del Plata.
Aseguró además que el reclamo de los fondos buitre «es el único granito de la urticaria neoliberal» que queda.
Consideró Ferrer que la Argentina está «muy bien asesorada», y agregó: «creo que es un tema para ver con mucha prolijidad y sin exagerar».
Destacó la importancia de que se encuentre una solución de «consenso» en consonancia con la actitud demostrada por la misión integrada por representantes de la oposición y el oficialismo, que mostraron «prácticamente una opinión unánime política defendiendo la posición argentina, un caso ejemplar de lo que tenemos que hacer cuando el país está amenazado».
Remarcó que quienes hoy se sienten «mas frustrados» son los que «creen que la solución de la Argentina es salir con la gorra y juntar plata afuera para resolver la falta de dólares acá».
«Nuestra mejor defensa es desendeudarnos -aseguró Ferrer-, no volver a incurrir en el error de tomar compromisos bajo legislación extranjera».
Senador Eric Calcagno_320x197
Calcagno:
«El problema es político pero de instrumentación económica»

El diputado nacional del Frente para la Victoria dijo además que «el debate de fondo es político porque se trata de ver quién tiene el poder, si los Estados o los capitales concentrados».
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Eric Calcagno, dijo hoy que «el problema que ocasiona el fallo de la Corte de Estados Unidos favoreciendo la postura de los Fondos Buitre es político», sólo que «su instrumentación es económica».
El ex embajador dijo en diálogo con Télam que «el debate de fondo es político porque se trata de ver quién tiene el poder, si los Estados o los capitales concentrados».
«Estamos en esta situación por el resultado del blindaje y el megacanje, negociados financieros que curiosamente la justicia argentina sobreseyó», remarcó.
«hoy nos enfrentamos a estos fondos que tienen un comportamiento predatorio, lo que legitima el ejercicio del capitalismo pero, a la vez, es autodestructivo del mismo sistema»

3 Comentarios

Comments are closed.