EL GOBIERNO ADMITIÓ EL DESPLOME DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

0
425

CABA.-En medio del partido de Argentina, el Gobierno reconoció que comenzó la recesión y llegó para quedarse. Mientras la selección conseguía un triunfo en el mundial que le permitía clasificar a la siguiente ronda, el INDEC admitió el desplome de la actividad económica por primera vez en los últimos 13 meses en términos interanuales y por primera vez respecto del mes anterior en ocho meses. Se espera que la caída se extienda por lo menos hasta fin de año.
Mientras la selección argentina de fútbol le ganaba uno a cero a Nigeria, que después empataría pero luego el equipo nacional conseguiría la clasificación para la siguiente ronda del mundia de Rusia con un gol cerca del final del encuentro, el gobierno de Mauricio Macri reconoció una noticia trascendental que cristaliza la crisis económica: en abril comenzó la recesión y llegó para quedarse.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que la economía descendió 0,9% en abril respecto de igual mes del año anterior, con lo que configuró la primera baja interanual después de 13 meses.
Según justificaron desde el organismo estadístico, la caída fue consecuencia de un fuerte descenso de la agricultura por la sequía, que junto a la ganadería, caza y silvicultura cayeron 30,8%, con fuerte impacto sobre el nivel general.
En tanto, las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en abril respecto de marzo último, registraron una baja del 2,7%, la primera contracción tras ocho meses de alzas.
Sin embargo, el dato importante no solamente es que comenzó la recesión, sino también que llegó para quedarse por, al menos, los próximos seis meses. La concentración de la recolección de cosecha gruesa, principalmente de maíz y soja entre mayo y julio, junto al severo cambio de expectativas que provocó la corrida cambiaria que se extendió hasta el 14 de junio, cuando se cerró el acuerdo con el FMI, anticipa un ciclo recesivo que al menos se extenderá hasta todo el tercer trimestre.
Esa proyección no solamente es la prevista por la mayor parte de las consultoras privadas, sino también los ministros de Producción, Dante Sica y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.