En plena misa, el Papa sostuvo que «las dictaduras adulteran las comunicaciones» y que «en muchos países» se usa como «método» y romper «la libre comunicación». Sin embargo, describió como ejemplo una situación similar a la ocurrida en la Argentina con la llegada de Cambiemos a Casa Rosada, cuando «existe una ley de los medios» y «se cancela».
El Papa Francisco aprovechó la misa matutina para apuntar fuerte de manera «implícita» contra Mauricio Macri, el Grupo Clarín y la justicia argentina por desarmar la ley de medios e ir camino hacia «una dictadura».
“Por ejemplo pensemos: existe una ley de los medios, de comunicación, se cancela esa ley; se entrega todo el aparato comunicativo a una empresa, a una sociedad que calumnia, que dice falsedades, debilita la vida democrática. Luego vienen los jueces a juzgar a esta institución debilitada, estas personas destruidas, condenadas y así va adelante una dictadura. Las dictaduras, todas, han comenzado así, con adulterar la comunicación, para poner a la comunicación en las manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos”, disparó Francisco.
Allí, para apuntar contra la administración Cambiemos, Francisco eligió poner un «ejemplo» de la situación descripta previamente que fue observado desde todos los sectores, incluido el Gobierno, como muy poco implícito. Es que Jorge Bergoglio describió de forma casi literal todo lo ocurrido en la Argentina con Macri, Clarín y la justicia a la hora de actuar sobre la derogada ley de Servicios de Comunicación Audio visual.