ESTE AÑO PODRÀN VOTAR LOS JÒVENES MENORES DE 18 AÑOS. EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SON 500.000. EL SUFRAGIO NO ES OBLIGATORIO.

2
94

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto N° 2106/2012 que promulga la Ley26674, de Ciudadanía Argentina, por la que se amplían los derechos políticos, incorporando a los jóvenes desde los 16 años.

Para poder ejercer este derecho la Justicia Nacional Electoral deberá incorporar a todos los chicos de 16 años o que cumplan 16, hasta el 27 de octubre y hayan renovado su DNI.

El Ministerio del Interior aconseja que “si no lo renovaste, tenés tiempo  hasta el 30 de abril, así la Justicia Electoral incorpora tus datos al padrón”.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes están habilitados a votar?
Todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, están habilitados a votar a partir de las Elecciones 2013.

Los votantes nuevos ¿Deben realizar algún trámite?
Si. Todas las personas que tengan 16 años o los cumplan antes del 27 de octubre de 2013 deberán renovar su DNI antes del 30 de abril para poder integrar el padrón electoral. Por mandato legal, esta actualización es obligatoria al llegar a los 14 años. Sólo al tramitarla, se actualizan los datos identificatorios que exige la Justicia Electoral para ingresar a los ciudadanos al Padrón Electoral.

¿Cómo es el trámite del nuevo DNI?
El trámite es rápido y simple: deben sacar un turno personalmente, por teléfono o internet, presentarse en la fecha y horario previsto con la partida de nacimiento y lo recibirán en quince días en el domicilio.

¿Dónde se realiza el trámite?
Quienes deban tramitar su DNI podrán hacerlo en más de 3 mil centros digitales del país. Se puede consultar en el más cercano al domicilio.

 

2 Comentarios