facebookgoogleyoutuberssmail

LA CORTE FALLÓ A FAVOR DE LOS JUBILADOS. REVÉS PARA EL GOBIERNO.

  • Posted On: 18th diciembre 2018
  • By:
LA CORTE FALLÓ A FAVOR DE LOS JUBILADOS. REVÉS PARA EL GOBIERNO.

CABA.- Contundente fallo de la Corte contra la fórmula del Gobierno para los haberes jubilatorios. Todos los miembros del tribunal excepto el Presidente Carlos Rosenktrantz votaron contra la fórmula utilizada por el Gobierno y ratificaron que las actualizaciones salariales para jubilados y pensionados deben hacerse usando el índice «ISBIC».El criterio de la Corte deberá ser aplicado de inmediato a las causas judiciales en trámite.
La Corte Suprema de Justicia falló a favor del jubilado Blanco y en contra del Gobierno nacional al declarar inconstitucional la aplicación del índice RIPTE utilizado por la Anses desde 2016. De esta forma ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC.
Este fallo lleva la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El único que volvió a votar en forma diferenciada a los cuatro miembros mencionados fue el propio presidente del tribunal Carlos Rosenktrantz.
El gran revés para el Gobierno es que puso este asunto en manos del máximo tribunal al apelar un fallo de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social a favor del jubilado Blanco, en el que se ordenó utilizar el sistema ISBIC que el Gobierno rechaza debido a que aumenta los montos de los abuelos, pero la ANSeS apeló esa decisión bajo la advertencia de que estaba «en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional» y que se debía utilizar el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Written by admin