facebookgoogleyoutuberssmail

LA SITUACIÓN SANITARIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

  • Posted On: 14th enero 2020
  • By:
LA SITUACIÓN SANITARIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

La Plata.- Gollán confirmó 85 casos de sarampión en la Provincia y casi 150 mil vacunas vencidas. El Ministro de Salud bonaerense brindó información sobre los avances de la campaña contra la enfermedad y a su vez, expuso el estado de situación general de la salud bonaerense. Anunciaron el regreso del programa Remediar con 82 productos y la puesta en marcha del laboratorio Tomás Perón que pasó de funcionar al 100% al 8%. Preocupación por el progreso de la sífilis.
El Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán y el Subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, brindaron este mediodía una conferencia de prensa para dar cuenta del estado de situación del sarampión y las respectivas vacunas.
Se dieron detalles del avance del sarampión en la Provincia: “Desde diciembre de 2019 se registra un brote de sarampión en Argentina. Este brote es de mayor incidencia desde el año 2000 que fue certificada en el 2016”, explicó una especialista en epidemiología.
Los casos son predominantemente menores de un año, pero también en niños de 1 a 4 años, y también se han visto casos en población adulta. El 80% es de casos que no estaban vacunados o tenían vacunación incompleta.
Sin embargo, detalló que “se fue debilitando este programa nacional, por decisiones políticas básicamente. También tuvimos problemas que no se entregaban descartables para la aplicación y empezó a fallar la provisión de heladeras para cadenas de frío y se perdió eficiencia y eficacia de vacunas”.
“Tenemos una situación que se empeoró innecesariamente, y ahora vamos por la reparación de los daños, y que no son solo de vacunas, tenemos un aumento de 400% de casos de sífilis. Tendrá algo que ver que se debilitó el programa de ESI, la entrega de preservativos, los controles de embarazo. Creemos que no hay casualidad, hay causalidad”.
Además, el ministro dio precisiones de las más de 150 mil vacunas vencidas que se encontraron hace exactamente una semana en un depósito de Melchor Romero. La explosiva denuncia del ministro de Salud bonaerense llegó en medio de la polémica que se suscitó por las más de 12 millones de dosis de vacunas pertenecientes al Calendario Nacional de Inmunizaciones que estaban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Written by admin