MACRI DESIGNÒ “A DEDO” A DOS JUECES DE LA CORTE.

0
91

A través de un comunicado de la Presidencia se informó que Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de «llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”. Se trata de HORACIO DANIEL ROSATTI y de CARLOS FERNANDO ROSENKRANTZ,
La decisión del jefe de Estado, comunicada a última hora, se produce al fin del primer día hábil en que el máximo tribunal debió funcionar con solo tres miembros, tras la renuncia de Carlos Fayt, efectivizada el viernes último.
En diálogo con TELAM, el ex juez León Arslanian afirmó que «no existe ningún antecedente en la historia del país de la designación en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia», por lo que consideró a la decisión del Ejecutivo como «algo realmente novedoso e impropio».
Por su parte, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que la designación de dos jueces en comisión para ocupar vacantes en el máximo tribunal como “un mecanismo correcto previsto en la Constitución”.