MACRI. «HAY QUE PAGAR», LA CUOTA EXTRA DEL GAS.

0
55

CABA.- El Gobierno confirmó el tarifazo al gas para compensar a las empresas: serán $100 extra por mes durante dos años. A pesar de las denuncias judiciales y la oposición de todos los sectores políticos, Macri no sólo no dio marcha atrás sino que envió a Iguacel a reafirmar la controvertida iniciativa de aumentos retroactivos al gas natural para compensar el impacto de la devaluación a las compañías. Además, aclaró que el pago será «en 24 cuotas, en lugar de 6 como dice la ley, para morigerar la suba».

A pesar de que las posturas contrarias a la decisión del macrismo de lanzar un tarifazo extra al gas para compensar a las empresas por la devaluación llovieron desde todos los sectores, desde una denuncia del fiscal oficialista Guillermo Marijuán hasta el rechazo al unísono de todos los sectores políticos del Congreso, el Gobierno no sólo no dio marcha atrás con la iniciativa publicada el viernes en el Boletín Oficial, sino que la ratificó y anunció a modo de logro político que serán $100 extra por mes durante dos años lo que pagarán los usuarios.
«La compensación al gas será un incremento del 10% desde enero y por dos años», afirmó casi a modo de logro en conferencia de prensa el secretario de Energía, Javier Iguacel, que además explicó que planearon el pago «en 24 cuotas, en lugar de 6 como dice la ley, para morigerar la suba», por el impacto de la megadevaluación y reconoció también que «el 70% de los hogares va a tener una factura promedio de $ 700».
Las explicaciones de Iguacel llegaron en medio de la fuerte polémica desatada por los aumentos anunciados los últimos días y luego que el fiscal Marijuan pidiera la suspensión de la medida. «Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo cual no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago», aclaró Marijuan.
«Aplicamos los contratos que están vigentes desde 1992», dijo para defenderse el funcionario que durante el fin de semana acusó de «militantes kirchneristas» a quienes sufren las consecuencias de los tarifazos y se quejan por no poder pagarlas.