MADRES DE PLAZA DE MAYO REALIZARÀN HOY SU RONDA Nº 2000

0
39

Buenos Aires.- La Asociación “Madres de Plaza de Mayo” realizará hoy su ronda número 2000 alrededor de la Pirámide de Mayo. La emblemática ronda llega además en un momento particular, a una semana del intento de detención de la titular de Madres, Hebe de Bonafini, por parte del juez Marcelo Martínez De Giorgi en el marco de la causa Sueños Compartidos.
Además, en vísperas de la ronda 2000, el Presidente Mauricio Macri hizo condenables declaraciones sobre los desaparecidos: dijo que no tiene idea si fueron 30 mil y calificó a la última dictadura como “guerra sucia”.

En el video de convocatoria a la histórica ronda, la voz de Bonafini invitó a acompañar a las Madres a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, tal como lo hacen desde que los represores desaparecieron a sus hijos durante la última dictadura cívico-militar. “Dos mil jueves sin faltar a la cita. Te convocamos para que vengas con tu familia, es la historia que marcha sin detenerse sobre nuestros pies gastados que no descansan. Son nuestros 30 mil hijos que sembraron con su sangre amor a la patria y crecieron millones de jóvenes», expresaron.
Madres_480x360Desde la Asociación anunciaron que hoy se instalará una réplica de la Casa Rosada para que el público deje mensajes y grafitis al Gobierno, tal como ya se hizo en la ronda número mil. Las Madres estarán en su Plaza desde las 13 horas, en el gazebo donde se dan cita todos los jueves.

Luego de la ronda, a las 15.30, estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Madres de Plaza de Mayo representarán un “juicio relámpago” al Presidente. Además, habrá discursos de invitados especiales y se hará entrega del pañuelo blanco al diputado Edgardo Depetri.

LA HISTORIA
La primera ronda alrededor de la Pirámide de Mayo se realizó el sábado 30 de abril de 1977, cuando Azucena Villaflor y un grupo de 14 madres que se reunían en la capilla Stella Maris decidieron acercarse a Plaza de Mayo para pedir una audiencia con el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla y exigir la aparición con vida de sus hijos detenidos-desaparecidos. Las madres comenzaron a circular alrededor de la Pirámide, dando inicio a un reclamo emblemático que se reiteró cada jueves desde entonces.