Necochea.- Los representantes del transporte de carga que paralizaron durante dos semanas varias ciudades bonaerenses reclamando aumento de tarifas, se reunieron convocados por la Agencia Provincial del Transporte de cargas, con los sectores de la producción y acopio de cereales, pero no llegaron a un acuerdo, por lo cual se pasó a cuarto intermedio con el compromiso de las partes de sumar información detallada sobre los costos de la actividad.
Desde el sector de los transportistas se informó que “logramos que los pagos por los fletes se acorten de los 60 días actuales a 20 y que todos los acopios paguen la tarifa acordada, porque algunos ofrecen un precio más bajo o de lo contrario no dan el viaje”.
Sin embargo, se aclaró que el “reclamo central” es el ajuste tarifario del 12 por ciento que pide el sector. “Productores y acopiadores están tensando la cuerda y si no hay aumento esto va a un callejón sin salida, no descartamos la vuelta de los piquetes si no hay acuerdo”, se indicó.
Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se expresó, “se acordó trabajar el tema de la tarifa” y desmintió que los dadores de carga rechacen de plano actualizar tarifas. “Los dueños de camiones cobraron una suba del 18 por ciento que rige desde diciembre pasado. Nosotros pretendemos discutir una actualización en octubre, como se hace todos los años, pero ahora vamos a cruzar información y trataremos de acercar posiciones”, agregó.
Participaron de la reunión los dirigentes dela Federaciónde Acopiadores, Coninagro, Carbap, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, mientras que por los transportistas, Catac, Fadeaac, Atcade y Atcoa.
Además, hubo representantes de Producción de las Municipalidades de Tres Arroyos, Necochea, Lobería, Balcarce y Bragado, ademàs de funcionarios bonaerenses encabezados por el director ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza.